Puebla, Pue. Empresas de logística aumentarán 20% el costo de sus servicios, equivalente al aumento por el gasolinazo, para sostener las operaciones y evitar el recorte de personal en el arranque del presente año.

José Antonio Cabrera Muñoz, representante de 15 firmas que operan en Puebla, consideró que por ser autodependientes del combustible, esto los obliga a tener que modificar sus tarifas, pese a que reconoció habían acordado con sus clientes no realizar incrementos.

Dijo que esta decisión impactará a los sectores automotriz, textil y agroalimentario, que son los principales motores de la economía local y los de mayor demanda para la movilidad de mercancías entre un parque industrial y otro, o que requieren fletes hacia otros estados.

Comentó que entre sus representados suman 1,000 unidades y alrededor de 3,000 empleados entre choferes, administrativos y cargadores, a quienes se busca mantener con el alza.

Estamos presionados por el gasolinazo como todo los sectores, por lo que nadie se quedará cruzado de brazos con tener sus mismos costos para funcionar. Lo que podemos ofrecer es un precio especial a nuestros clientes por contratos anuales, pero no por servicios esporádicos , indicó.

Advierten otra alza

Mencionó que si de nueva cuenta suben los combustibles, igual reaccionará el sector, aunque acotó será algo que no afecte más a sus clientes, entre los cuales están Volkswagen de México, proveedoras de autopartes y fábricas de textiles.

Entre las firmas de logística están Seglo Logistics, Auto Convoy y Castores, las cuales tienen 40% de las unidades que dan los servicios al sector industrial en la entidad, agregó.

Cabrera Muñoz mencionó que con la entrada en operación de la planta Audi en San José Chiapa, ocurrido en septiembre, la demanda de fletes creció 30%, pero con el alza de los combustibles podría caer al menos la mitad de ese porcentaje.

Máximo López, gerente de Auto Convoy, comentó que el gasolinazo era inevitable, sin embargo, no estamos de acuerdo con que haya sido en forma excesiva, pues el sector de transportes es el más afectado .

Descartó que vayan a comprar gasolina robada para paliar esa alza, ya que no quieren tener problemas con las autoridades, mismas que hacen constantes inspecciones a las empresas que tienen sus autotanques para suministrar a sus unidades, a fin de descartar incurrir en algún delito.

Explicó que existe una competencia fuerte por los servicios, pero las empresas han acordado no incurrir en una competencia desleal, pues saben que se ponen en riesgo los empleos generados.

Reconoció que antes del 31 de diciembre hicieron compras de combustible diesel para tener reserva de al menos un mes, con el fin de aguantar enero, que será el más complicado.

Diputados decepcionaron: Consejo empresarial

El presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero Serrano, criticó que los diputados federales de Puebla, al menos, no hayan asumido una actitud responsable de votar en contra de que se diera el incremento a los combustibles.

Argumentó que los legisladores decepcionaron en su labor, pues no se observa la defensa y los beneficios para quienes representan.

miguel.hernandez@eleconomista.mx