Autoridades de la Ciudad de México presentaron la segunda versión de la plataforma Mi Taxi, donde ahora los usuarios podrán pagar los viajes por medio de la plataforma de Cobro Digital (CoDi) del Banco de México.

En conferencia de prensa virtual, el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous Loaeza, explicó que eligieron al CoDi porque no genera comisiones bancarias, además de que responde a las demandas de los usuarios, quienes han señalado que prefieren no pagar en efectivo porque también representa una fuente de contagio por la pandemia de Covid-19.

“Después de varias revisiones que hicimos de cuál sería la mejor tecnología, una de las consideraciones y dio la casualidad que el Banco de México había lanzado el CoDi. Una de las consideraciones más importantes para nosotros es empezar a promover y capacitar taxistas para usar el CoDi. Cuando nosotros les decíamos a los taxistas, queremos la posibilidad de que con la aplicación se pueda pagar con tarjeta de crédito automáticamente nos decían, bueno sí y cuánto tengo que pagar de comisión”, sostuvo el funcionario local. 

“Cualquier persona que tenga una aplicación de banco en su celular tiene acceso al CoDi. Pones el código frente a la cámara del celular o los taxistas pueden imprimir el código y pegarlo en el taxi. Y a partir de ahí queda registrado cualquier transacción que se haga y cae automáticamente en la cuenta de banco”, dijo.

Lajous precisó que para que se haga este cobro, los taxistas tendrán que estár inscritos en el programa Mi Taxi.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, señaló que la aplicación Mi Taxi busca que los taxistas ofrezcan sus servicios por medio de una plataforma digital.

Para ello es necesario que los usuarios desde sus celulares bajen la aplicación, las tarifas de cobro son las mismas que un taxi de sitio, también cuenta con un botón de pánico.

Clark García dio a conocer que se han registrado 22,005 taxistas en el módulo Mi Taxi y desde que fue lanzada la aplicación se tienen 788, 558 descargas; desde marzo a la fecha, han sido consultados 156,277 viajes y se han solicitado 5,345 viajes a domicilio.

kg