Cancún, QR. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sometió a evaluación ambiental el proyecto Parque Eólico Progreso, de la firma Energía Renovable de la Península, la cual tiene capital mexicano y chino, además de que es el segundo complejo que desarrollarán en Yucatán.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) establece que la inversión es del orden de los 162 millones de dólares.

El proyecto plantea la instalación de 36 aerogeneradores, cuya capacidad unitaria será de 2.5 megawatts (MW), lo que le da una capacidad total de generación de 90 MW, en una superficie de 48.39 hectáreas, incluyendo una subestación eléctrica, una subestación de potencia, tres torres meteorológicas y áreas auxiliares como cuartos de control, oficinas, campamentos y una concretera, así como 19.75 km de caminos de acceso interiores (viales de patrullaje y mantenimiento).

Para la construcción de esta infraestructura la empresa requiere el cambio del uso del suelo en una superficie de 46.58 hectáreas de terrenos forestales, en una zona rural del municipio de Progreso .

La inversión es el resultado de una alianza estratégica entre la empresa china Envision Energy International y la mexicana Vive Energía, la cual contempla la generación de 25 empleos directos permanentes durante la etapa de operación y mantenimiento, y 340 plazas directas temporales durante las etapas de preparación de sitio y construcción, según se lee en la MIA.

Este consorcio chino-mexicano se creó para llevar a cabo proyectos de generación de energía eólica en México. En el 2015 se adjudicó la concesión para instalar y operar dos centrales. La primera, emplazada en Dzilam de Bravo, contempla 28 aerogeneradores de 2.5 MW, y esta segunda en Progreso con 36 aerogeneradores.

Nueve proyectos aprobados

Independientemente de este desarrollo, en marzo del 2016 Yucatán resultó beneficiado con nueve de los 18 proyectos que formaron parte de la Primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo convocada por la Secretaría de Energía. Los primeros en tramitar los permisos ambientales fueron los parques eólicos Chacabal 1 y 2. También ya inició trámites ambientales la firma Vega Solar para el parque Solar Ticul A.

De acuerdo con la información del Centro Nacional del Control de Energía, Yucatán captará una inversión total por 1,915 millones de dólares en los nueve proyectos.

En total se asignaron 1,344 MW de capacidad, que se estima podrán generar 1.8 millones MW/h al año, con dos tecnologías: eólica y solar-fotovoltaica.

[email protected]