Querétaro, Qro. Las presiones operativas generadas por el desabasto de gas natural y los cortes en el suministro de energía eléctrica propiciaron pérdidas económicas de entre 75 y 80 millones de pesos en empresas instaladas en la entidad, reporta el Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Compañías industriales se vieron obligadas a realizar paros técnicos para sortear la insuficiencia energética que se acentuó en la tercera semana de febrero, comunicó el presidente de Coparmex Querétaro, Jorge Camacho Ortega.

La confederación contabiliza al menos a 70 empresas con sede en el estado que recurrieron a paros técnicos, firmas que desde este lunes retomaron actividades tras observar un mejor flujo en el suministro de gas natural.

Los paros técnicos de armadoras en diversas partes del país, expuso Camacho Ortega, también tuvieron efecto en escalada para las empresas automotrices del estado, que se dedican principalmente al suministro de autopartes y que vivieron un freno en la cadena de proveeduría.

A nivel nacional, Coparmex estima una pérdida económica directa por 1,500 millones de pesos; sin embargo, refirió, si se contempla a todas las industrias y ciclos de proveeduría, entre ellas la construcción, la afectación se eleva a más de 7,500 millones.

“Se afectó a 80% de las maquiladoras y sus trabajadores, a usuarios, familias completas, enfermos cuya salud depende de aparatos eléctricos”, ahondó.

El empresario instó a que el gobierno federal replantee su política en materia energética y se retraiga la iniciativa de reforma a la Ley de la industria eléctrica, la cual ya fue avalada en la Cámara de Diputados, tras ser enviada como iniciativa preferente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pugnó porque desde el gobierno federal se priorice la participación colaborativa entre instancias gubernamentales y la Iniciativa Privada, a fin de generar esquemas de generación que garanticen la autosuficiencia eléctrica del país.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Energía en Coparmex Querétaro, Elisa Ávila Requena, destacó los casos de empresas y parques industriales que han invertido en proyectos propios de generación de energía distribuida, con la finalidad de garantizar su demanda eléctrica. 

La especialista en el ramo explicó que a través de la confederación se planea promover el desarrollo de proyectos de generación de energía dentro de parques industriales, debido a la ínfima capacidad de autosuministro eléctrico que tienen las empresas del estado.

Estragos

Entorno a las afectaciones generadas en lo local, la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reportó un impacto directo para 80% de las medianas y grandes empresas del estado que dependen de gas natural para su actividad, informó su presidente, Jorge Rivadeneyra Díaz.

Dijo que a los estragos en la importación de gas proveniente de Estados Unidos se sumó el encarecimiento del producto, generando que industrias bajaran su capacidad de producción.

Después de la baja disponibilidad de suministro de gas natural en México, por las condiciones climáticas del sur de Estados Unidos, el Cenagas, como Gestor Independiente del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), declaró Alerta Crítica en dicho sistema. Sin embargo, a partir del 20 de febrero el centro comunicó que el riesgo concluyó y dio por terminada la alerta, retirando las restricciones de consumo que eran necesarias para mitigar las complicaciones en el suministro.

estados@eleconomista.mx