Derivado de las cifras del Observatorio Turístico, la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC) informó que alrededor de 500,000 personas, entre turistas, visitantes y excursionistas de la Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Guanajuato, principalmente, arribaron a la entidad para disfrutar de los destinos turísticos durante Semana Santa y Pascua.

Margarita González Saravia, titular de la STyC, precisó que en el periodo vacacional del 13 al 21 de abril, la derrama económica fue superior a los de 332 millones de pesos; mientras que hasta el 28 del mismo mes, se espera llegar a los 500 millones. 

Detalló que durante la Semana Santa la ocupación hotelera registró 85%, superando las expectativas iniciales, donde Cuernavaca, Cuautla, el lago de Tequesquitengo y el Pueblo Mágico de Tepoztlán tuvieron el mayor número de reservaciones. 

La funcionaria estatal señaló que de cada 10 entrevistados, cinco pernoctaron en casa de familiares, amigos y casas de fin de semana; tres en hotel y el resto optó por rentar un espacio. 

Foto EE: Cortesía
Foto EE: Cortesía

La funcionaria explicó que estas cifras reafirman la posición de Morelos como anfitrión del mundo, así como la confianza que tienen los visitantes para elegir al estado como destino predilecto. 

La secretaria de Turismo y Cultura indicó que el primer cuadro de la ciudad de Cuernavaca registró dos eventos de suma importancia, el Festival de las Culturas y el Festival de Semana Mayor en el Centro Cultural Jardín Borda, donde se estima que 8,750 personas visitaron diariamente la capital del estado. 

Apuntó que la calidad del clima que caracteriza a la entidad permite que uno de los principales atractivos sean los balnearios, donde se pudo observar una importante afluencia de visitantes, lo que generó un aumento de 15% comparado con el año anterior; cabe mencionar que tanto balnearios como parques acuáticos han tenido este 2019 su mejor temporada después de las afectaciones dejadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017. 

González Saravia enfatizó que estas estadísticas podrían aumentar durante la segunda semana de vacaciones, ya que el Observatorio Turístico seguirá recabando cifras de los visitantes durante los días restantes. 

Por último, reconoció que estos resultados se derivan de la sinergia y trabajo coordinado que se mantiene con el sector empresarial y los prestadores de servicios, quienes se han sumado a las estrategias y políticas de la STyC para recuperar la vocación turística que tiene Morelos.

[email protected]