Cancún, QR. El gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) está solicitando poder participar en la elaboración del estudio de Límite de Cambio Admisible del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam para solicitar que se permita la construcción de desarrollos turísticos de bajo impacto en la isla de Holbox, informó Rafael muñoz Berzunza, titular de Sema.

A pregunta expresa de si esto allanaría el camino de proyectos como La Ensenada de la firma yucateca Peninsula Maya Development que aguarda para poder construir hoteles y zonas residenciales en la isla grande de Holbox, Alejandra Serrano Pavón, coordinadora del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en Quintana Roo dijo que esa petición del gobierno puede tener esa intención, porque se justificaría su intervención en dicho estudio sólo si aportase información sobre el grado de desarrollo que puede tener la zona, la cual es de carácter federal, y en la que sólo la Conanp tiene la voz, el voto y la jurisdicción .

El proyecto original de La Ensenada, suspendido de hace poco más de un año por decisión de la propia empresa, planteaba la construcción de un desarrollo turístico-inmobiliario que se extendería por una zona de hasta 980.05 hectáreas en la Isla Grande Holbox, de las cuales se aprovecharían 93.21 hectáreas, que representan 9.51% del total de los terrenos.

La Ensenada implicaba la construcción de tres hoteles en una superficie de 8.65 hectáreas, contiguos a otra gran superficie de 114 hectáreas que se destinaría a la venta de bienes raíces, un área comercial, canales, caminos y servicios.

El área de bienes raíces incluía el fraccionamiento del terreno en 872 viviendas, que iban desde lotes residenciales hasta villas y condominios. El proyecto sigue suspendido.

Serrano Pavón explicó que el Límite de Cambio Admisible es un estudio técnico que, con base en la capacidad del ecosistema determina qué sí se puede y qué no se puede desarrollar en el área, independientemente de quién quiera desarrollar qué .

La propia Conanp define este estudio como el indicador más preciso para definir lineamientos de regulación en materia de visitación e impactos ambientales.

Sí, pero de bajo de impacto: Sema

El titular de Sema en Quintana Roo dijo a El Economista que hay una gran apertura de la Conanp para que el gobierno del estado pueda participar en el estudio, aportando información que sustente la posibilidad de permitir desarrollos turísticos de bajo impacto en la Isla Grande de Holbox.

Apenas hace unas semanas, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab, lanzó una campaña de recolección de firmas en la que solicita a la Conanp abstenerse de publicar el Plan de Manejo de Yum Balam hasta que se hagan las modificaciones al documento que permitan el desarrollo turístico en esa zona protegida.

Muñoz Berzunza, titular de Sema, dijo que en realidad el gobierno estatal no tiene ningún señalamiento que hacerle al proyecto de Plan de Manejo de Yum Balam, y muy por el contrario apoyan que se publique lo antes posible.

El estudio de Límite de Cambio Admisible determina los espacios que pueden ser sujetos a desarrollos y actividades turísticas dentro de un área protegida como tal, en eso sí estamos pidiendo a la Conanp que se nos considere, que se nos invite para ese documento , añadió.

Aceptó que la propuesta abriría la posibilidad de construir el proyecto La Ensenada de la firma yucateca Peninsula Maya Developments, siempre y cuando acredite ser un desarrollo de muy bajo aprovechamiento forestal y al mismo tiempo se convierta en una nueva oportunidad económica para los pobladores de la isla y el municipio , precisó el también ex delegado de Semarnat.

[email protected]