Cancún, QRoo.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), inició la construcción de obras del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), en seis municipios de Quintana Roo por donde pasará el Tren Maya.

Las obras se realizan en los municipios de Bacalar, Benito Juárez (Cancún), Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco (Chetumal), Puerto Morelos y Tulum, con una inversión de poco más de 778 millones de pesos.

Para Cancún, con un presupuesto de 211 millones de pesos, las obras anunciadas arrancaron desde hace dos meses, según un reporte del gobierno municipal del 19 marzo de este año en el que adelantaban textualmente que “según los planes, las obras deben iniciar en las primeras semanas de abril, para que puedan estar concluidas en noviembre”.

Para dicha calendarización se firmó en marzo pasado la minuta “Socialización de proyectos con presidencias municipales”, en la cual se daba a conocer que entre las obras se encuentra la construcción del Mercado de la Unidad, Centro de Desarrollo Comunitario y Parque de la Unidad; un Parque Ecológico en “Ombligo Verde”; la edificación de un mercado, parque deportivo, gimnasio de box y parque público en la Supermanzana 259; la renovación del parque y módulo deportivo “Los Gemelos”, de la 227, así como el remodelación del Teatro de la Ciudad, en la Supermanzana 20.

También, en Cancún dichas obras generaron descontento entre los habitantes de las colonias en torno al área conocida como Ombligo Verde, pues los trabajos iniciaron aproximadamente hace cuatro semanas pero sin consultar a la comunidad ni informar sobre los planes que se tenían para modificar la zona, considerada uno de los pocos pulmones de la mancha urbana de Cancún. 

Obras en otros municipios

En Bacalar se invertirán más de 170 millones de pesos para las renovaciones del parque central y su entorno, el espacio cívico con muelle a la laguna y el campo de béisbol de zona centro; se construirá además el mercado municipal, una biblioteca, un campo deportivo y un ecoparque.

Para el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se destinarán poco más de 127 millones de pesos en la construcción de la estación de bomberos, plaza pública, biblioteca, parque con infraestructura inclusiva y deportiva; además se construirá un teatro, el parque deportivo Infonavit y la renovación del parque ‘La Madre’.

En Othón P. Blanco se aplicarán alrededor de 139 millones de pesos para el malecón y la renovación de la imagen urbana de la costera de Calderitas; se construirá además el Centro de Desarrollo Comunitario, un polideportivo, un teatro, un Centro Cultural al aire libre, biblioteca y la unidad deportiva en el parque Figueroa.

Con alrededor de 42 millones se construirá en Puerto Morelos un Centro Cultural, un museo en zona centro, así como una estación de bomberos y protección civil, y se renovará la unidad deportiva ‘Pescadores’.

En Tulum, se destinarán poco más de 88 millones para la construcción del museo ‘Yáanal Ha’ sobre vestigios subacuáticos de la cultura maya, el polideportivo ‘Pok Ta Pok’ y el Centro de Desarrollo Comunitario; además de la renovación integral urbana de interconexión Osiris sur.

Sedatu informó que estas obras se enmarcan dentro de la estrategia de reactivación económica, la que también contempla acciones para la mejora y la ampliación de vivienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Adelanta que en Quintana Roo se contemplan 7,723 apoyos directos para el mismo número de familias, presentando una dispersión al día de hoy de 6,542 con una inversión de poco más de 322 millones de pesos.

kg