Cancún, QRoo.- El secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, coincidieron en señalar que tras la reactivación del turismo durante junio las ocupaciones llegarán a un máximo de 30% durante el verano.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sectur aseguró que las reservaciones que reportan los hoteles indican que la ocupación se mantendrá en esos niveles entre junio, julio y agosto, con un alto componente de turismo nacional, el cual será el mercado meta en el que se enfocarán los esfuerzos de recuperación de la actividad en los próximos meses.

Quintana Roo, agregó Torruco Marqués, es un referente nacional en cuanto actividad turística, junto con otros cuatro destinos mexicanos, los cuales captaron 85% en 2019 de los 173,000 millones de pesos que generó el consumo turístico nacional.

El funcionario insistió en la importancia del mercado nacional el cual genera 83% del total del consumo turístico en todo el país, por lo que los esfuerzos de reactivación se enfocarán en motivar los viajes de connacionales por el interior del territorio nacional.

En segundo lugar se enfocarán en el turismo estadounidense y canadiense, el cual aseguró que se reactivará a partir del 21 de junio, fecha para la cual está programado el reinicio paulatino de viajes desde Norteamérica.

Por su parte, el gobernador Joaquín González coincidió en señalar que a partir del 8 de junio está programada la reapertura de “algunos” hoteles, algunos otros a partir del 15 del mismo mes, mientras que otros lo harán hasta julio".

Joaquín González destacó la importancia del turismo estatal por generar más de 5 de cada 10 pesos que produce la economía estatal; recordó además que por la pandemia se han perdido más de 80,000 empleos, ante lo cual dijo que es urgente la reactivación económica, incluido el turismo por ser esencial para la economía estatal.

El mandatario estatal presentó el Plan de Reactivación de Quintana Roo, el cual consiste en un semáforo estatal que regulará la reactivación de la economía local a partir de este 1 de junio.

Sobre este tema, el presidente López Obrador dijo que “por respeto a la soberanía del estado, este es un proceso muy importante para la normalización de la vida pública de México".

Dijo, además, que inició su gira en Quintana Roo porque también inician los preparativos desde esta semana para la reactivación del turismo, la cual consideró necesaria para regresar a la nueva normalidad.