Cancún,QR. El gobierno de Quintana Roo lanzó su propio semáforo de control para regular el reinicio de actividades económicas a partir de este 1 de junio, incluido el turismo. 

El reporte del mediodía del domingo 31 de mayo establece que la entidad suma ya 1,883 casos confirmados de Covid-19, por lo que en un lapso de 30 días la entidad pasó de 825 a más del doble de casos, es decir, un 228% más y un incremento de 298% en defunciones, luego de que inició mayo con 118 y lo terminó con 352 decesos.

Sin hacer referencia a las cifras, el gobernador Carlos Joaquín González informó que el plan denominado Reactivemos Quintana Roo tiene por objetivo principal cuidar la salud de los ciudadanos y disminuir los contagios del coronavirus, a través de la desmasificación de las actividades económicas, evitando aglomeraciones.

Turismo, construcción, labores del campo y costa (pesca), así como el transporte serán abiertos de manera “gradual, ordenada y segura”, dijo, con un semáforo complementario al establecido por el gobierno federal para la reapertura económica, también con cuatro fases identificadas por colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

“Nuestro semáforo complementario es innovador y tiene enfoque regional; establece una señalización para la región sur y otra para la región norte; mide el riesgo de contagio de sector y actividad económica y define unidades de medida para la apertura gradual de cada giro”, dijo Carlos Joaquín González.

El regreso a las labores se determinará por porcentajes de acuerdo con la actividad económica particular, “por ejemplo, los hoteles se medirán de acuerdo con el porcentaje de cuartos a ocupar, los restaurantes, de acuerdo con las mesas a ofrecer y el transporte público se medirá de acuerdo con el número de asientos”.

Recalcó que algunas actividades podrán realizarse a partir de este 1 de junio, sólo se permitirá el regreso de trabajadores a sus centros laborales para prepararse y aplicar las medidas sanitarias correspondientes, por lo que la reapertura al público en el caso de hoteles y restaurantes será hasta el 8 de junio.

Joaquín González explicó que el turismo fue incluido en el plan estatal como actividad esencial debido a su importancia económica para Quintana Roo, pues de cada 10 pesos que se producen en el estado, cinco provienen de este sector, aseguró.

“Estamos en el umbral de entrar de lleno a la nueva normalidad, nos debe de quedar muy claro que el despegue productivo no debe permitirnos bajar la guardia; no se trata de acelerarse, ni relajar la disciplina”, insistió el gobernador.

“Durante esta primera semana de junio todos debemos de conocer e implementar los protocolos; sólo se permitirá que los trabajadores de los sectores esenciales se incorporen a su centro de trabajo. Quienes no estén en este caso, deberán quedarse en casa sin excusa incluidas las personas de los grupos vulnerables”, aseveró.

Los comerciantes y empresarios son la clave para transitar del rojo al verde en el semáforo regional, añadió. 

[email protected]

kg