Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Quintana Roo descarta recorte a la promoción estatal

Ante la importancia del turismo en el estado y pese a que durante dos meses se desplomó la recaudación por impuesto al hospedaje, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) anunció que no se recortará su presupuesto en lo que resta del año.

main image

Cancún, QR. Ante la importancia del turismo en el estado y pese a que durante dos meses se desplomó la recaudación por impuesto al hospedaje, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) anunció que no se recortará su presupuesto en lo que resta del año.

Darío Flota Ocampo, director del CPTQ, dijo que era previsible un recorte dada la contracción económica y el desplome histórico de la principal actividad estatal; de hecho, él mismo había anunciado que estaban a la espera de que la Secretaría de Finanzas y Planeación les anunciara el monto del recorte.

Sin embargo, informó el gobierno del estado decidió mantener los 736 millones de pesos asignados al organismo para financiar las campañas de relanzamiento de los destinos de Quintana Roo a nivel nacional e internacional.

Adelantó que la campaña institucional lanzada el jueves pasado para los mercados doméstico y estadounidense implicará un gasto promedio de entre 30 y 40 millones de pesos mensuales en lo que resta del año y todo el 2020, por lo que era fundamental poder mantener el presupuesto que originalmente había sido asignado al CPTQ a principios de año. Consideró que el futuro de la industria es incierto, dado que no todo depende de la reapertura de hoteles y demás servicios, sino de la forma en que a nivel internacional se vayan levantando las restricciones a los viajes y a la industria aeronáutica.

Indicó que tienen confirmación de que habrá reactivación en la primera quincena de junio de rutas aéreas por parte de aerolíneas de México, Estados Unidos y Europa.

Darío Flota recordó que en los dos meses de confinamiento el Caribe mexicano perdió más de 4 millones de asientos de avión, los cuales se irán recuperando paulatinamente conforme se reanuden los vuelos de las principales ciudades de Estados Unidos, país con el que mayor conectividad aérea tiene el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Para finales de año podría lograrse una ocupación de 50% si todo avanza conforme lo planeado, pero todo depende de que no haya rebrotes; en función de eso habrá una recuperación de los impuestos que se cobran al turismo, pero también paulatina, añadió el funcionario.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete