Lectura 2:00 min
Sector restaurantero de Puebla busca evitar ajustes en menús ante aumento de precios en materias primas
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados expuso que la situación económica de los restaurantes es complicada, por lo que harán un esfuerzo por mantener los costos del menú, incluso en Semana Santa.

Foto EE: Archivo
Puebla, Pue. A pesar de que en el sector restaurantero ajustaron los costos de los menús, con un aumento de hasta de 8% durante el primer bimestre, se descartó otro incremento a consecuencia del alza de precios en materias primas, esto a fin de no perder clientes.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), expuso que la actual situación económica no está para perder ventas, por lo que harán un esfuerzo de mantener los costos de platillos incluso en Semana Santa, cuando se espera se reactive el turismo.
Comentó que a las familias les está costando retomar las salidas para comer en restaurantes porque aún existe el miedo de contagiarse de Covid-19, “cuando es lo que más procuramos evitar en los establecimientos con la aplicación de las medidas sanitarias”.
La dirigente mencionó que una vez pasada la cuesta de enero, los empresarios del sector tienen que estar conscientes de que la economía se va recuperando de manera lenta y, para ello, es necesario hacer un sacrificio económico para mantener los precios.
Puntualizó que la plantilla laboral se redujo 20%, sobre todo en negocios del Centro Histórico, pues prescindieron de los servicios de quienes estaban de forma temporal y que fueron contratados desde diciembre.
Indicó que hay un consenso entre los más de 700 socios de la Canirac, ya que es la única forma de salir adelante como sector, que es uno de los más afectados por la pandemia.
La presidenta explicó que hasta Semana Santa cada negocio determinará si mantiene costos o los cambia, pero la apuesta es que no se modifiquen para no impactar en la economía de las familias.
Méndez Juárez recordó que más de 300 socios se encuentran en el Centro Histórico y el resto está repartido en zonas gastronómicas, incluidas plazas comerciales.
Indicó que están sumados a la estrategia del estado y municipios para reactivar con más celeridad la economía, esperando que se alcancen resultados positivos a lo largo del año, siempre y cuando la pandemia lo permita.
kg