Guadalajara, Jal. Contrario a lo que ocurrió en otros sectores económicos que resultaron afectados por la pandemia, en el 2020 la industria ferretera del país registró crecimiento en algunos segmentos como material eléctrico y material de iluminación, que reportaron alzas de 30 y 15% en sus ventas, respectivamente.

En esta actividad económica, Jalisco participa con 8% del total de las ventas y se ubica entre los estados más importantes para la industria a escala nacional, junto con Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, afirmó el director de la Expo Nacional Ferretera, Javier García.

Además de que fue considerada actividad esencial durante los primeros meses de la pandemia, cuando otros sectores fueron obligados a permanecer cerrados, las ferreterías de todos tamaños mantuvieron abiertas sus puertas y actualmente, siguen activas debido a que la población ha tenido que adaptar sus casas y centros de trabajo a la nueva normalidad.

“Estimamos que 40% de las personas ha realizado algún trabajo de modificación, de mantenimiento o de construcción en casa y eso ha mantenido al sector muy dinamizado; hoy en día todos hemos agarrado un desarmador, un serrucho o una llave, pero también las empresas no han dejado decaer las instalaciones”, comentó García.

Destacó que, pese a los indicadores positivos, el sector ferretero enfrenta problemas como desabasto o aumento de precios por parte de algunos fabricantes internacionales.

En tanto, la realización de exposiciones presenciales supone la recuperación de todo el clúster de la industria de reuniones en el estado.

No obstante que redujeron 30% el número de participantes para cumplir con los protocolos sanitarios, durante los tres días de Expo Ferretera se espera la asistencia de 18,000 compradores, y se prevé una derrama económica para la ciudad cercana a los 200 millones de pesos.

De acuerdo con el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, Gustavo Staufert, Expo Ferretera es una de las tres ferias y exposiciones más grandes del país que tendrán lugar en el último cuatrimestre del año en Expo Guadalajara.

También se realizarán Expo Antad del 18 al 20 de octubre y la Feria Internacional del Libro (FIL) del 27 de noviembre al 5 de diciembre, todas de manera presencial. 

estados@eleconomista.mx