Guadalajara, Jal. Pese a que el 2020 “será un año de grandes retos” debido a la situación económica nacional e internacional, el sector exportador de Jalisco proyecta, al menos, mantener el nivel de exportaciones del 2019. / Los sectores con mejores expectativas de crecimiento en materia de comercio exterior son electrónico, agroindustrial, farmacéutico y de autopartes, indicó a El Economista, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

“El sector agroindustrial tiene una gran oportunidad, sobre todo porque Jalisco produce ya valor agregado, y porque tenemos productos muy importantes en el sector agro que son susceptibles de ser exportados”, indicó.

Destacó además que uno de los pilares que apuntalarán el crecimiento para ese sector será la Ley Agroalimentaria del estado de Jalisco, que aprobó el Congreso local a finales del 2019.

“El esfuerzo que se hizo por tener una Ley Agroalimentaria que es única en su tipo en el país, nos va a dar la trazabilidad de los productos y va a garantizar la inocuidad de los alimentos, lo que puede traducirse en certificaciones para los productos jaliscienses que nos permitan acceder a muchos mercados”, detalló.

El presidente de Comce Occidente anticipó que a finales del primer trimestre de este año, autoridades y empresarios de Jalisco realizarán un viaje de promoción a India a fin de buscar alianzas entre ese país asiático y la entidad.

“India es un aliado importante ya que, en este momento, trae un superávit financiero; aunque no crece a los niveles que quisiera crecer, proyecta un crecimiento este año de entre 5 y 6%”, dijo.

Explicó que, durante la visita, la delegación jalisciense promoverá al estado en busca de traer inversiones indias a Jalisco y al mismo tiempo, buscar la posibilidad de colocar productos de valor agregado en ese país.

“Otro objetivo muy importante es que vamos a volver a ir con el Indraprastha Institute of Information Technology, Delhi, para buscar consolidar lo que ya habíamos empezado con ellos que es un acuerdo de colaboración para la capacitación de ingenieros de alta especialización, porque tenemos un déficit de 15,000 ingenieros en este momento y eso puede limitar el crecimiento de la industria electrónica”, indicó.

Miguel Ángel Landeros añadió que el gobierno estatal, con el respaldo de los empresarios, promoverá a Jalisco como el hub de automóviles eléctricos y autónomos del país.

T-MEC

Tras reunirse el pasado miércoles con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, el también vicepresidente nacional de Comce, destacó que frente a los retos que enfrentará el país en el 2020, la inminente ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), será uno de los factores que podría ayudar a rescatar la economía del país.

No obstante, aclaró, eso será posible sólo “si México hace bien su papel de insertarse como jugador importante”.

Insistió en que, para sacar el mayor provecho del T-MEC, es necesario que México disponga de una política económica que impulse la reconversión industrial, financiamiento y capacitación para las pequeñas y medianas empresas y desarrollo de infraestructura.

[email protected]