Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Sector de alimentos en Jalisco avanza a paso lento

Aunque no alcanzará el crecimiento de 10% proyectado a inicios del año, la industria alimenticia de Jalisco –que participa con 20% de la producción de alimentos a nivel nacional– crecerá entre 6.5 y 7% este 2022 y se alista para crecer 8% durante el 2023, comentó a El Economista, el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Antonio Lancaster-Jones.

Guadalajara, Jal. Aunque no alcanzará el crecimiento de 10% proyectado a inicios del año, la industria alimenticia de Jalisco –que participa con 20% de la producción de alimentos a nivel nacional– crecerá entre 6.5 y 7% este 2022 y se alista para crecer 8% durante el 2023, comentó a El Economista, el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Antonio Lancaster-Jones.

“Seguimos siendo líderes en la industria alimenticia. Si sumamos alimentos y bebidas, producimos cerca de 20% de los alimentos y bebidas del país; en agroindustria somos el primer lugar nacional con 13% de la producción de alimentos en el país y, en general, uno de cada cinco alimentos es producido en Jalisco”, comentó.

“Pero en un sondeo que hicimos con los socios de la cámara, todos crecieron 16% y eso demuestra la importancia de los organismos empresariales; mientras el sector creció 6.9% nuestros socios crecieron 16%”, subrayó.

El dirigente de la industria alimenticia en el estado reconoció que la inflación fue uno de los principales retos para el sector que, aún cuando trasladó al consumidor final un porcentaje del aumento en los costos de producción, la mayoría, dijo, lo absorbieron las empresas. 

“El 83% de los socios no aumentó su utilidad e incluso decreció, que es parte del compromiso que tuvo la industria con las familias para no pasar todos los costos de inflación hacia el consumidor final”, informó Lancaster-Jones González, con base en un sondeo realizado entre las empresas afiliadas a la CIAJ.

Mencionó que al cierre de noviembre, la inflación anual nacional en alimentos y bebidas fue de 14.09% y los alimentos genéricos que más aumentaron de precio en el último año fueron la manteca de cerdo con 45.6%, la papa con 43.7%, la naranja con 37.3% y el pan blanco con 35.1% de incremento.

El presidente de la CIAJ anticipó que en el 2023 esperan crecer 8% en general, aunque, por subsectores, el de lácteos espera un crecimiento de 12%, suplementos alimenticios de 8%, la confitería 15%, la panificación 5%, y en bebidas prevén un crecimiento de 5 por ciento. En tanto, en el sector de cárnicos, grasas, semillas y salsas no esperan crecimiento el próximo año.

En materia de comercio exterior, la industria alimenticia representa cerca de 14% de las exportaciones totales del estado de Jalisco.

“Estados Unidos es el mercado natural, pero le estamos apostando al mercado de Asia y Europa; un tema más de granos y alimentos especializados para Asia y para Europa, alimentos con alto valor, principalmente productos gourmet”, mencionó Lancaster-Jones González.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete