Querétaro, Qro. Durante el segundo semestre del año, la industria automotriz del estado proyecta un aumento en el número de contrataciones, previendo incorporar aproximadamente entre 2,500 y 3,000 nuevos colaboradores, de acuerdo con las expectativas laborales de empresas socias del Clúster Automotriz de Querétaro.

El presidente del clúster, Renato Villaseñor Mendoza, expuso que este indicador es el resultado preliminar de la encuesta que el organismo concluirá esta semana entre las empresas, a fin de conocer las proyecciones de crecimiento de la base productiva.

Frente a este aumento en la plantilla laboral, esta industria local enfrenta el constante desafío de controlar los niveles de rotación y reforzar la retención del personal.

Por tanto, establecer estrategias de retención es una de las tareas prioritarias que siguen las firmas automotrices instaladas en el estado.

A este reto, dijo, se suma el cambiante escenario que enfrenta la industria automotriz en materia tecnológica, en relación con la incorporación de nuevas herramientas de manufactura, nuevos materiales, así como a las tendencias y nuevos patrones de consumo del cliente final, cuyos cambios van de la mano con las necesidades de sumar colaboradores especializados.

En tanto, la rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro —institución especializada en formación para la industria automotriz— Martha Elena Soto Obregón, señaló que tras una reunión con directivos de Toyota externaron que generar un sentido de pertenencia entre el colaborador y la empresa es una de las prácticas que deberá seguirse para generar una mayor permanencia en los centros de trabajo.

Destacó que la compañía nipona manifestó que en la medida en que el estudiante tenga relación con la empresa y esté de la mano con sus estudios, garantizará más adherencia de la persona en el trabajo, lo que a la vez genera pertenencia.

En este contexto, se llevó a cabo el tercer Simposio de Recursos Humanos de la industria automotriz local; durante dos días (17 y 18 de julio) representantes de empresas se reunirán para conocer casos de éxito, exposición de mejores prácticas y recorridos en centros de producción.

Estrategias

En paralelo, la industria automotriz genera estrategias para que en el año en curso se mantenga un nivel de crecimiento de un dígito, expuso el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro.

Ante el menor ritmo de crecimiento que se vaticina en la industria automotriz mundial, y a lo que se añade la contracción en la venta de vehículos ligeros, la industria local delinea otras vertientes que incentiven el desarrollo.

Renato Villaseñor destacó que contar con un mayor desarrollo de tecnología, así como elevar el contenido regional, se enlistan entre las estrategias para motivar el crecimiento local de la industria.

El consejero del clúster, Antonio Herrera Rivera, planteó que entre los retos que enfrenta la industria estatal, que emplea a más de 67,000 personas, se encuentra el de reducir costos y aumentar la calidad de la manufactura para mantenerse como una rama productiva competitiva ante un escenario de incertidumbre.

[email protected]