Querétaro, Qro. Las restricciones en aforo y horario implicarán un descenso en las ventas de pequeños establecimientos comerciales, factor que a la vez generará que se aletargue el proceso de recuperación económica de estas unidades.

El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo, manifestó que previo a las nuevas disposiciones, los asociados habían recuperado en promedio 40% de las ventas que tenían hasta antes de la pandemia, cifra que se mermará con las nuevas limitaciones.

El representante del comercio en pequeño, refirió que los empresarios prevén una caída en ventas de 30%, con la entrada en vigor de las recientes disposiciones estatales.

“Si ahorita estábamos en una situación, ahora nos van a impactar de manera considerable las ventas y si apenas estábamos en una recuperación, platicaba con algunos empresarios, apenas iban en 40% de ventas recuperándose, pues ahora les va a impactar de manera considerable (...) Sí podría tener una afectación en pro de cómo estamos llevando a cabo nuestra recuperación económica, ese es el punto medular. De que nos va a impactar nos va a impactar (...) Claro, va a tener un impacto, pero vamos a irnos un poco más lentos en la recuperación económica", pronunció.

Reconoció que aunque habrá una reducción en ventas, es positivo que estas medidas no hayan implicado el retorno al confinamiento, lo cual derivaría en el cierre permanente de diversos negocios, así como la pérdida de empleos.

Sin embargo, declaró que es positivo que se hayan implementado nuevas restricciones, con la finalidad de contener la pandemia por Covid-19, aunque estas acciones fueron tardías, en relación con las implementadas en otras regiones del país.

“Era necesaria una estrategia, es positiva. Es necesario que haya corresponsabilidad. Yo creo que fue una acción tardía, ya veíamos a diferentes estados de la República con ciertas acciones, Chihuahua, Nuevo León, Guadalajara (Jalisco), que estaban en una situación similar. Creo que aunque haya sido tardía es buena y eficiente. No vamos a llegar al confinamiento total, creo que si se hubiera llegado a esa decisión ahí sí tendríamos un riesgo inminente para nuestros comercios, para nuestras empresas. Un confinamiento podría generar el quiebre de más empresas y más negocios”, acotó.

Potenciar el esquema de ventas en líneas será fundamental para que los comercios subsanen las afectaciones que tendrían por las restricción en aforos y horarios.

De acuerdo con el gobierno estatal, a partir de este sábado 28 de noviembre entraron en vigor las nuevas disposiciones, que consisten en restricciones marcadas en el escenario B (de tres fases locales, A, B y C).

Entre las nuevas medidas, se enlista que los centros comerciales deberán cerrar a las 20:00, con una ocupación de 30% (1 persona por familia).

Aunado a que el comercio en general y prestadores de servicios cerrarán a las 20:00, ocupación de 50% (1 persona por familia).

En Querétaro existen 115,532 establecimientos, 47.1% (54,416) son informales y 52.9% formales (61,116), de acuerdo con los resultados definitivos de los censos económicos del 2019, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En total, emplean a 833,477 personas, de ellos, 90.3% labora en negocios formales y 9.7% en unidades informales.

La mayor proporción de unidades corresponde al sector terciario, 46.1% se dedican al comercio, 42.2% a los servicios, 9.4% a las manufacturas y 2.2% al resto de actividades económicas.

Por dimensión de negocios, 92% son micros (de 0 a 10 personas ocupadas), 7.5% pymes (de 11 a 250) y 0.5% grandes (más de 251).