Tijuana, BC. El 2012 fue un año de reactivación turística para Baja California, al registrar 5% mayor ocupación hotelera, así como una inversión privada de 2,144 millones de pesos.

Juan Tintos Funcke, secretario de Turismo en el estado (Secture), dio a conocer los resultados del 2012 en materia turística, considerando que el presupuesto ejercido fue de 117 millones de pesos aportado en 50% por la federación y 50% por el estado.

Mientras que la inversión privada ascendió a 2,144 millones de pesos en 45 proyectos referentes a restaurantes, hoteles, comercios, que tienen un impacto directo a la actividad turística, así como la expansión de 30 negocios ya establecidos.

PUNTEROS

El funcionario destacó sectores como el turismo médico, de pesca deportiva y la industria fílmica como de los más relevantes durante el 2012.

La ocupación hotelera en el estado tuvo un crecimiento de 5% durante el presente año, donde Tijuana y Mexicali tuvieron particular recuperación al registrar 56 y 60%, respectivamente , menciona.

En cuanto al turismo que acude con motivo de la pesca deportiva, Juan Tintos destacó que este año se tuvo un incremento de 8% en la afluencia, principalmente de visitantes extranjeros.

Otro sector relevante fue la industria fílmica que durante el 2012 reportó la realización de 84 proyectos en la entidad, dejando una derrama de 23 millones 594,000 dólares.

Este sector generó 2,600 empleos directos y 24,988 cuartos noche, así como un valor publicitario de un millón 420,000 dólares, tras la filmación de películas como Little Boy, All is Lost, y documentales de NatGeo y Discovery Channel.

En tanto, el turismo médico tuvo un especial énfasis durante el 2012, señaló Juan Tintos, pues Baja California se consolidó como uno de los ocho estados con esta vocación, al ofrecer servicios de salud de alta calidad que son atractivos al turismo.

Según datos del departamento de aduanas de Estados Unidos, se espera que a partir de diciembre y en los siguientes tres meses acuda un millón de personas al puesto de San Felipe.

[email protected]