Puebla, Pue. Productores locales de chile poblano abastecerán el mercado con 30 toneladas para la temporada alta de chiles en nogada, es decir, 20% más que el año pasado.

El presidente de la Unión Nacional de Productores de Chile Poblano, Leopoldo Ramírez Morales, destacó que, afortunadamente, las lluvias fueron benévolas para tener antes de tiempo buenas cosechas de chile, el cual en Puebla se siembra en 195 hectáreas para obtener 1,000 toneladas anuales.

No obstante, dijo que la producción en Puebla ha bajado en los últimos cinco años, alrededor de 40%, debido a las plagas y las contingencias climatológicas, como granizadas.

Ante ello, refirió que cuatro de cada 10 platillos que se venden en la entidad se elaboran con producto chino, dado que en Puebla la cosecha es insuficiente para cubrir la demanda, por lo cual se tiene que adquirir de otras entidades, que -a su vez- importan del país asiático.

Así, considera que 35% del cultivo que se consume en el territorio nacional es importado.

Mencionó que, desafortunadamente, no se ha podido frenar la importación del producto asiático.

Y es que -agregó Ramírez Morales- en estados como Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, hay algunos agricultores que lo revuelven con el cultivo nacional para venderlo como si fuera una variedad del tipo poblano.

En esta entidad se consumen 3,300 toneladas promedio (para diferentes platillos), por lo que se trae producto de otras entidades para cubrir el mercado.

Los principales productores en Puebla son los municipios de Calpan, Chiautzingo, Coronango, San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde y San Matías Tlalancaleca.

La venta de chile en nogada de los restaurantes es desde finales de este mes y hasta septiembre. El precio por platillo oscila entre 80 y 150 pesos.

EL PRODUCTO IMPORTADO ?ES MÁS BARATO

Ramírez Morales destacó que durante esta temporada algunos negocios sacrificarán la calidad por el precio, ya que preferirán comprar chile importado, que es de menor tamaño pero cuyo precio oscila en 8 pesos el kilogramo, que nacional, el cual tiene un costo aproximado de 14 pesos.

Precisa que 30% de la producción va al mercado y 70% se destina para secarlo como chile mulato o chile ancho.

[email protected]