León, Gto. Las exportaciones de pieles y cuero de Guanajuato tuvieron una baja de 6% durante el primer cuatrimestre de este año.

De enero a abril, el monto exportable del sector de pieles y cueros fue de 54.10 millones de dólares, 6.19% menos que los 57.67 millones de dólares del mismo periodo del 2011, reportó la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) con datos de la Dirección General de Aduanas.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur) estatal, Ricardo Gallardo Barbosa, consideró que el dato no es tan malo porque gran parte se debe a que piel que se exportaba para el sector automotriz ahora se vende en las plantas de México, así como al sector calzado, que incrementó en 30% sus exportaciones.

No es negativo. Aunque, de alguna manera, la industria está sin crecimiento, está en un estancamiento, pero sí se da un fenómeno de que mucha piel a exportar se está quedando para fabricar artículos en el país y eso, de alguna manera, es bueno a la economía , anotó.

En tanto, Juvenal Sánchez Villaseñor, gerente de Ventas de la empresa curtidora Le Farc, una de las más importantes de Guanajuato, coincidió en que hay una ligera baja de exportaciones, principalmente, al mercado europeo, derivada de la crisis en esa región.

No obstante, coincidió en que esas ventas se han compensado con empresas nacionales que demandan más piel, en su caso, dijo, destinada a maquiladoras estadounidenses de calzado.

Este año ha estado un poco más abajo por la crisis económica en Europa(...). Hay compañías estadounidenses que están maquilando calzado en Guanajuato, marcas como H.H. Brown, Justin, Tony Lama, que tienen poco, pero este año ha sido de más auge para ellos , detalló.

BAJA MERCADO EUROPEO

En los últimos años, las exportaciones de pieles y cuero se han incrementado considerablemente: en el 2009, fueron por 108 millones de dólares; en el 2010, cerraron con 161 millones de dólares, y en el 2011, hasta 193 millones de dólares.

Los productos exportados son: partes de cueros terminados de bovino divididos con la flor, partes de cueros terminados de bovino plena flor sin dividir, cueros enteros terminados de bovino o equino, cueros de bovino en wet blue , y cueros preparados apergaminados.

Entre los países destino de exportaciones destaca Estados Unidos, que sí ha aumentado el valor exportable este primer cuatrimestre, al pasar de 14 a 18.9 millones de dólares; pero han caído Italia (de 10 a 6.3 millones), Hong Kong (de 7.6 a 6.2 millones), Alemania (de 4.2 a 3.5 millones de dólares) y China (de 5 a 3.2 millones).

MEJORÍA EN SEGUNDO

Lo ideal sería seguir incrementado las ventas a nivel nacional y también en exportaciones, pero como el mercado automotriz es limitado, entonces, es normal que disminuya la exportación al quedarse más piel en el país(…). Para la industria curtidora es lo mismo vender afuera o aquí , opinó el empresario.

No obstante, estimó una recuperación de la industria de la curtiduría regional para el segundo trimestre, porque hay mayor demanda para fabricar ropa y botas.

cutberto.jimenez@eleconomista.mx