El financiamiento para el sector privado por parte de Scotiabank en Querétaro aumentó alrededor de 20% en los últimos tres años, informó Iván Lomelí, vicepresidente de Banca Empresarial y Gobierno de la institución financiera en México.

Asimismo, para el Bajío en su conjunto, el banco canadiense reportó un aumento de 25% en promedio en el periodo, comentó.

Lomelí mencionó que la división de Banca de Empresas de Scotiabank ha encontrado un nicho importante para el financiamiento en los sectores agroindustrial, de manufacturas, inmobiliario, de real state (bienes raíces) y comercial.

Respecto de algunas industrias en específico, comentó que el caso aeroespacial es interesante en Querétaro, debido al dinamismo que ha tomado en los últimos años.

Nosotros participamos en más de 50 industrias de manera activa; el tema aeroespacial es un tema que nos gusta mucho y nos entusiasma porque está creciendo a ritmos importantes, así que estaremos también participando en este segmento , mencionó.

Financiamiento en aumento

De acuerdo con información del Banco de México, el financiamiento de la banca comercial para Querétaro fue de 20,818 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del 2015, un incremento en su comparación anual de 20%, frente a los 17,333 millones que registró en igual periodo del 2014.

Acorde con las estadísticas, el sector industrial presenta una cartera total de 8,538 millones de pesos al cierre de junio-septiembre del 2015, es decir,un ligero aumento de 3% a tasa anual.

Proyección, positiva para el crédito

En relación con la coyuntura económica y financiera, el vicepresidente de Banca Empresarial aseguró que las proyecciones son positivas para el crédito a la actividad productiva, a pesar de los claroscuros que se presentan en México y a nivel global. Lo anterior, debido al avance que existe particularmente en cada sector.

Vemos el panorama con mucho optimismo, particularmente estos sectores a los que hacía referencia, en donde tenemos recurrencia; son sectores que están creciendo a doble dígito; entonces, independientemente de que la economía (nacional) no vaya a crecer tanto, estos sectores claramente van a destacar. Y por ende, pretendemos que el portafolio en el Bajío crezca nuevamente a niveles de 20% , sostuvo.

Sobre el comportamiento de la cartera vencida, añadió que el nivel se ha mantenido estable a pesar del incremento en el tipo de cambio.

No hemos tenido sobresaltos todavía por la volatilidad; de hecho, nuestros estándares de cartera vencida, como portafolio total, siguen estando por debajo de 1% , indicó.

Adicionalmente, destacó su participación en los programas de Nacional Financiera y de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, para el apoyo de empresas industriales, de servicios y agrícolas.

[email protected]