El reporte de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que 19 destinos de la costa de Quintana Roo registraron la llegada de sargazo excesivo.

Presentaron gran cantidad de macroalga Punta Molas, las playas Xhanan, Bonita y Bush, así como Punta Celarain, Punta Venado, Paamul, Puerto Aventuras, Barceló Maya, Xpu-Ha, Kantenah, Akumal, Bahía Príncipe, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito, Punta Soliman, Tankah, Tulum Ruinas y Punta Piedra.

De acuerdo con el reporte, basado en las imágenes de satélite del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida y por el Sistema de Monitoreo Marino de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el mapa de la distribución y abundancia del sargazo en la zona norte del estado mostró que éste se registró de forma abundante en las playas Delfines, Coral, del Secreto, Paraíso, Mamitas, del Carmen Fundadores, Mezcalitos, Chen Río y San Martín.

La misma situación se presentó en Punta Nizuc, Riviera Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Punta Brava, Valentín, Vidanta, Punta Maroma, Punta Bete, Xcalacoco, Punta Esmeralda, Playacar, Tulum y Arco Maya.

Mientras que en Punta Sam, Playa del Niño, Puerto Juárez, Cancún playas: Chac-Mool, Marlín y Ballenas, el arribo de sargazo fue moderado.

El semáforo de la macroalga mostró baja la llegada en Punta Mosquito, Holbox Centro, Punta Cocos, Chiquilá, Isla Contoy, Isla Blanca, Costa Mujeres, Playa Mujeres, Isla Mujeres Playa Norte, Playa del Faro y Punta sur, así como en Cancún Playa, Punta Cancún, Isla de la Pasión, Cozumel Norte, Cozumel Muelle, El cielo y Punta Sur.

También fue escaso el sargazo en las playas: Langosta, las Perlas, Tortugas, Caracol, Gaviota Azul, Chankanaab, Mia, San Francisco y Palancar.

Trabajo conjunto

De acuerdo con información del gobierno de Quintana Roo, con la participación de casi 8,000 voluntarios se recolectaron 38,892 toneladas de sargazo de mayo a junio del 2019.

De igual manera, con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) se han recolectado en altamar 218.85 toneladas de esta alga.

El gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, señaló que los tres órdenes de gobierno han sumado esfuerzos para combatir el arribo masivo de sargazo a las playas del Caribe mexicano.

“En lo que va del año, hemos realizado 40 jornadas de limpieza de playas, con más de 5,000 participantes, en 10,464 metros lineales de litoral”, detalló el gobernador.

Tan sólo en julio, se han recolectado 6,234.60 toneladas de sargazo en las principales playas del Caribe mexicano, con la ayuda de 1,843 personas, bandas, barredoras y sargaceras.

De acuerdo con la Semar, en Quintana Roo se recolectaron 6,443.25 toneladas de alga en mayo, 26,213.66 toneladas en junio y del 1 al 15 de julio van 6,234.6 toneladas. (Con información de Notimex)

[email protected]