Puebla, Pue. El escándalo del consorcio Volkswagen no impactará a la planta Audi y a sus trabajadores sindicalizados, quienes para el 2016 recibirán un incremento directo al salario de 5.8%, afirmó el dirigente sindical, Álvaro López Vázquez.

Comentó que tampoco se frenarán las contrataciones. Al momento suman 1,150 empleados basificados y se espera cerrar el año con 2,100, ya que para el segundo semestre del 2016, cuando arranque la producción de la camioneta Q5, serán 2,800 agremiados.

La plantilla total para la primera etapa de la armadora de vehículos de lujo que se construye en san José Chiapa, será de 3,800 trabajadores.

Respecto de los salarios, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) explicó que a partir del aumento 2016, éstos oscilarán entre los 215 y 620 pesos según lo establecido en el Contrato Colectivo.

Mencionó que el tabulador salarial considerará del nivel A, donde un obrero ganará 215 pesos, hasta el H, que puede estar entre los 590 y 615 pesos, que en este caso se trata de trabajadores con nivel técnico.

Respecto a si afecta la crisis del consorcio Volkswagen, respondió que no hay afectaciones, pues la producción del próximo año es ajena a lo ocurrido.

A nosotros nos ha dicho la empresa que no hay efectos, situación en lo cual nos basamos para seguir con las pre- series y la capacitación del personal, pues de lo contrario no nos hubieran dado el aumento , apuntó.

No habrá venta de plazas, afirma sindicato

Comentó que seguirán las contrataciones por parte de la armadora alemana y sólo será con la aprobación de las evaluaciones, por lo que no se venderán plazas, aun cuando su representación ha recibido cientos de solicitudes.

Hasta el momento se han contratado alrededor de 50 personas que fueron eventuales en Volkswagen, sin embargo, dejó en claro que todo postulante debe de realizar un examen en el Centro de Especialización de Audi.

Indicó que la única ventaja para los que trabajaron en Volkswagen es que ya están capacitados, pero tienen que hacer la evaluación, pues se garantizará un proceso transparente en las contrataciones. No hay pase directo , apuntó.

[email protected]