Lectura 3:00 min
Salarios costarían 8% más a las empresas
La Reforma fiscal incrementaría en 8% el costo de los salarios para las empresas, al limitarse la deducción de éstos a sólo el 41% del total exento para los trabajadores.
La Reforma fiscal incrementaría en 8% el costo de los salarios para las empresas, al limitarse la deducción de éstos a sólo el 41% del total exento para los trabajadores, aseguró el presidente del Colegio de Contadores Públicos en Querétaro, José Ledezma Martínez.
Explicó que los trabajadores ya pagan un impuesto sobre su salario; sin embargo, de la parte exenta, la empresa sólo puede deducir 41%, por lo que 59% significará un incremento en sus gastos.
Ante esta situación, las compañías deberán optar por dos opciones: la reducción de su plantilla laboral para mantener costos, o el incremento del costo final de sus productos para poder solventar el incremento en nóminas.
Lo anterior como una medida alterna para compensar lo que se dejará de percibir con la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única.
Si la nómina al patrón le costaba 100 pesos, ahora le va a costar 108 por la modificación que se hace en el costo adicional de Impuesto Sobre la Renta por la deducción , comentó.
SALARIOS
En Querétaro -de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social- hasta agosto, el trabajador queretano cotizaba con un salario promedio de 308.29 pesos por día.
REFORMA FISCAL
Ledezma Martínez refirió que con la aprobación de esta reforma pareciera que no se escuchó a los sectores, a las cámaras, a las confederaciones e inclusive al propio Instituto Mexicano de Contadores Públicos, quienes podrían aportar ideas de cómo lograr una recaudación más eficiente.
La disminución en el pago del ISR y de los impuestos favorecerían una mayor recaudación, dijo.
Si se disminuyeran algunos impuestos, habría mayor recaudación; por ejemplo, el ISR se queda directamente sobre la persona. Lo que haría al pagar menos impuesto sería reinvertirlo, generando mayor producción, lo cual requeriría más empleados con mayores sueldos, mayor dinero en circulación, más consumo. De esa forma se pagarían más impuestos , explicó.
En cambio, homologar el Impuesto al Valor Agregado en la zona fronteriza e incrementar el ISR representa una mayor recaudación en el papel; sin embargo, en la práctica favorecería la evasión fiscal de las empresas.
Sí recaudamos más en papel, pero no en la realidad. La gente comienza a incumplir por la carga de impuestos. Entre pagar impuestos o nómina, elegirán pagar salarios, porque favorece su productividad , concluyó Ledezma Martínez.
sirse.rosas@eleconomista.mx