Este año, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) solicitará un incremento directo al salario de los trabajadores administrativos de 15%, así como la revisión de 26 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, dio a conocer la secretaria general del organismo, Laura Leyva Saavedra.

A un par de días de que se establezca de forma oficial la mesa de negociaciones entre los sindicatos de la UAQ y la institución educativa, Leyva Saavedra anticipó que el sindicato promoverá la estabilidad de la universidad y buscará las mejores soluciones.

La líder sindical consideró que el porcentaje de incremento solicitado está muy lejos de resolver la pérdida de poder adquisitivo de los agremiados al sindicato, sobre todo cuando se enfrentan a la reciente aprobación de las reformas fiscal y hacendaria.

Leyva Saavedra advirtió que el sindicato no permitirá que se siga haciendo contrataciones irregulares a través de empresas intermediarias, pues, dijo, viola las disposiciones del contrato y los derechos más elementales que tienen los trabajadores.

Reconoció que ciertas áreas de la universidad han tenido mejoras significativas, lo que, no obstante, atribuyó al sacrificio que los trabajadores administrativos han hecho con el tiempo.

Somos los trabajadores administrativos los que acabamos solventando todos los logros, a partir del incumplimiento de nuestros derechos más elementales y prestaciones , expuso.

PLIEGO PETITORIO

Por mandato de asamblea, el pasado 13 de diciembre el STEUAQ presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el pliego petitorio solicitado a la UAQ, el cual considera un emplazamiento a huelga.

lourdes.duran@eleconomista.mx