La oferta de empleos mejor remunerados ha instado a que habitantes de San Juan del Río se desplacen a El Marqués, dado que cuentan con prestaciones de traslado, lo que ha generado una disminución en la disponibilidad de mano de obra en aquella zona.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en San Juan del Río, Salvador Hernández, expuso que mientras en esta demarcación se ofertan sueldos promedio de 140 pesos por día, en El Marqués se eleva hasta 92%, con un sueldo promedio de 270 pesos.

De acuerdo con el empresario, firmas instaladas, principalmente en El Marqués -aunque se observa el mismo fenómeno en Querétaro- disponen de transporte para personal oriundo de San Juan del Río.

Estamos viendo otro problema: están yendo camiones de Querétaro y de El Marqués y se están llevando a la gente a trabajar. Hablamos de gente que trabaja en fábricas, como obreros, los están llevando hacia la zona metropolitana porque la paga es mucho mejor. Nos están dejando sin mano de obra y eso nos está perjudicando a nosotros como comerciantes , declaró Hernández.

A decir del líder comercial, la problemática radica en que en San Juan del Río ha bajado la disponibilidad de trabajadores, lo que ha afectado el flujo del comercio.

El problema es que nos están dejando sin gente, sin trabajadores, sin empleados de mostrador, eso es un problema para San Juan del Río (...) (Se ha resentido) en tiendas, como vendedores de mostrador, es donde más se ha acentuado , afirmó el empresario.

Desde hace dos años se ha presentado esta problemática, por lo que en la actualidad la presión es mayor ante la dificultad para encontrar personal, dijo Salvador Hernández.

En este sentido, reconoció que los empresarios en San Juan del Río tienen el reto de elevar los salarios, con la finalidad de ofertar condiciones que sean rentables para los trabajadores y evitar la migración hacia la primera zona metropolitana.

De acuerdo con el presidente de la Canaco Servytur, de continuar con esta tendencia, se corre el riesgo de que San Juan del Río se convierta en un municipio dormitorio, por lo que el reto se centra en dos factores: generar fuentes de empleo y ofrecer salarios competitivos.

(Es necesario) que los empresarios de San Juan del Río demos mejores sueldos, porque lo hemos dejado de hacer y eso es necesario (...) En San Juan del Río el sueldo anda en 140 pesos y acá lo tiene en 270 pesos, casi lo doble , dijo.

[email protected]