Guadalajara, Jal. Proyectos prioritarios para Jalisco como el Peribús —un sistema de transporte de BRT que recorrerá la ciudad a través del anillo periférico—, adecuaciones viales para la Línea 3 del Tren Ligero, así como el arranque de la Línea 4 contarán con recursos del gobierno federal, según se comprometió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, durante su visita al estado el pasado sábado.

Luego de sostener reuniones de trabajo con el gobernador Enrique Alfaro y su gabinete, con empresarios locales y con académicos, entre ellos el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, el funcionario federal aseguró que la dependencia a su cargo liberó 700 millones de pesos para iniciar el proyecto del Peribús.

“Es una obra de infraestructura extraordinariamente ambiciosa; va a empezar muy pronto, nosotros estamos apoyando con alrededor de 700 millones de pesos, un poquito más, y los liberamos hace unas cuantas semanas, poco después de que yo adquiriera esta responsabilidad”, indicó Herrera Gutiérrez.

Para este proyecto, el gobierno de Jalisco dispone de 1,200 millones de pesos que obtuvo a través de un crédito de 5,200 millones que autorizó el Congreso local y, a decir del mandatario, las obras iniciarán este 2019.

Sobre la Línea 3 del Tren Ligero, el titular de la SHCP aseguró que sí es probable terminar la obra antes de que concluya el año como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que registra un avance de 97%, y prometió buscar los recursos que demandan representantes de los tres niveles de gobierno para hacer adecuaciones viales que den seguridad.

“Nos reportaron que va a estar finalizada en diciembre de este año; después entrará por algunas semanas en las pruebas técnicas que se requieren para ese certificado antes de que pueda lanzarse. Pero en el proceso nos dimos cuenta de que había que hacer algunas adecuaciones viales para que la gente pueda acceder al Tren Ligero más rápido, que pueda pasar de un lado a otro y nos quedamos con la tarea de buscar algunos recursos para tratar de ayudar al estado”, detalló Arturo Herrera, quien realizó un recorrido por tres estaciones del Tren Ligero.

Los días previos, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, y el secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, David Zamora, declararon que se requieren más recursos (230 millones de pesos) para concluir las obras de accesibilidad en las estaciones de la Línea 3 y garantizar con ello la seguridad de los usuarios.

PPEF 2020

Con relación al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, funcionarios del gobierno estatal y empresarios locales presentaron al secretario de Hacienda los proyectos prioritarios de infraestructura para Jalisco que requieren recursos de la Federación.

Entre ellos, la Línea 4 del Tren Ligero que irá a Tlajomulco de Zúñiga, la presa El Zapotillo para abastecer de agua a la zona metropolitana de Guadalajara y la región de Los Altos, y la segunda pista del aeropuerto internacional de Guadalajara, para los cuales, Herrera Gutiérrez afirmó que “me llevo la tarea” de analizarlos y buscar recursos para su ejecución.

“Quedaron asignadas ya tareas concretas con los equipos que vamos a trabajar en los próximos días, algunas que se van a desarrollar en el marco de la discusión del presupuesto en el propio Congreso”, señaló Enrique Alfaro.

“Lo que puedo decir es que avanzamos en muchos temas y que para nosotros es un gran orgullo y un motivo de agradecimiento el que Jalisco sea el primer estado que Arturo Herrera visita como secretario de Hacienda. Es una señal, sin duda, del interés que hay por seguir generando condiciones para que Jalisco cumpla su responsabilidad en materia de crecimiento económico en el país”, expresó.

[email protected]