Querétaro, Qro. De enero a la primera semana de mayo de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha licitado 85% de los proyectos de obras que programó en Querétaro.

Sin embargo, solamente se ha erogado 25% del presupuesto proyectado para la entidad, que representa cerca de 222.5 millones de pesos de 890 millones, expuso el director del centro de SCT en el estado, Ricardo Ortiz Estrada.

Todavía tenemos procesos licitatorios; el desarrollo de las obras se está llevando durante todo el año y el respectivo pago de estimaciones de cada uno de los contratistas y de los servicios necesarios en el centro SCT , informó.

Al quinto mes del año, aún se desarrollarán procesos licitatorios para obras a ejecutarse con recursos del ejercicio fiscal 2017.

Tenemos en porcentaje 85% de las obras ya licitadas, con fallos, y ahora tenemos en procesos dos que son las del Paseo de la República, antes de que termine mayo debemos estar fallándolas , detalló.

Paseo de la República

Para el ejercicio fiscal en curso se presupuestaron 140 millones de pesos para concluir el proyecto de Paseo de la República, que representa uno de los compromisos presidenciales.

Esta partida contempla dos obras que se ejecutarán en el tramo del kilómetro 24 al 28, mismas que aún se encuentran en proceso de licitación.

El presupuesto para Paseo de la República representa 16% del monto que la SCT programó para ejercer en el estado.

Es lo único que nos falta para terminar y deben estar concluidos entre octubre y noviembre de este año, están en proceso de licitación (...) debió terminarse, de acuerdo con el compromiso de gobierno, en el 2018, pero estamos adelantando un año para terminarlo y lo terminaremos ahora en el 2017 , mencionó.

La obra prevé construir tres carriles laterales, por sentido, de la carretera Querétaro-San Luis Potosí, del kilómetro 15,000 al kilómetro 20,000.

El directivo precisó que desde el desarrollo del proyecto se han invertido 1,250 millones de pesos; también se tiene previsto ejercer 200 millones en caminos rurales y alimentadores; 140 millones en la red federal libre de peaje; así como 11 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal.

valor

El primer bimestre del año el valor de la producción de las empresas constructoras de la entidad reportó un crecimiento de 21%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

[email protected]