Querétaro, Qro. La industria automotriz es una de las ramas fabriles que reporta los mayores niveles de rotación en la entidad, de acuerdo con registros de la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales (AERI) en Querétaro.

En esta industria, la rotación ha llegado a alcanzar indicadores a doble dígito, de hasta 10% en las empresas automotrices, refirió Gabriela Escalona Martínez, presidenta de AERI Querétaro.

“El sector automotriz es el que tiene un reto mayor con respecto a la rotación por arriba de 10%; sin duda hay mucho trabajo y labor que hacen los responsables (de las empresas) para poder abatir esta situación”, pronunció.

El nivel de rotación de personal, dijo, varía de acuerdo con el tipo de empresa; sin embargo, controlar este fenómeno sigue siendo un reto para la industria local.

“Probablemente se está manteniendo (en general en 10% de rotación en la industria). Algunas empresas que son las mejores en su clase, en materia de rotación pudieran mantenerse en niveles por debajo del doble dígito; yo creo que este comportamiento de rotación va dependiendo de la industria,” abundó.

Añadió que, en algunos casos, las compañías se han visto en la necesidad de recurrir a personal en otras entidades del país para cubrir sus vacantes de perfiles altamente especializados.

Demanda

Ante este panorama, la insuficiencia de perfiles de ingeniería también se mantiene como un desafío constante para la contratación de personal. Las industrias automotriz y aeronáutica se encuentran entre las que más demandan ingenieros.

“La realidad es que se da mucho de la industria aeronáutica, aeroespacial, automotriz, es muy fuerte, y todas estas industrias requerimos de este talento, de este perfil de ingeniería (...) Es un reto que tenemos que estar trabajando todos los días en la industria”, añadió Escalona Martínez.

La rotación es una problemática a la que se enfrenta constantemente la industria de la región Bajío, que se concentra especialmente en puestos operativos y operadores de maquinaria, explicó la consultora de PageGroup (especializada en reclutamiento), Andrea Bravo.

“Hay una alta rotación en operativo. Hay muchos niveles que cambian de empleo al tener mejores condiciones laborales. Es una problemática que los clientes han encontrado en la zona”, pronunció.

La rotación en la región, agregó, se ha visto motivada por factores de calidad, dado que las compañías están en constante búsqueda de perfiles altamente especializados que cumplan los requisitos de las plantas productivas, así como de mejores condiciones laborales que los trabajadores observan en aumentos salariales, además de prestaciones como comedor o ubicación del centro de trabajo en cercanía con su vivienda.

En este escenario, expuso que el Bajío se observa como una de las zonas del país con mayor demanda de perfiles para la industria, la cual se concentra en el sector automotriz.

[email protected]