Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Riviera Maya brilla en cifras turísticas para el cierre 2013

La región planea captar 4.1 millones de visitantes y tener 1,000 habitaciones hoteleras más, los estadounidenses tienen estancias más cortas que los europeos.

main image

Cancún, Qroo. La Riviera Maya se perfila a romper la barrera de los 4 millones de visitantes al cierre del 2013, luego de la exitosas temporada de verano y una muy buena proyección para la temporada invernal.

Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, asegura que desde el 2011, el destino se capta 30% del turismo extranjero que visita México y al cierre de este año mantendrá esa posición.

Actualmente captamos arriba de 70% del turismo alemán que visita México, más de 65% de los viajeros españoles y más de 50% de los holandeses y belgas. En turismo ruso también captamos la mayor parte de estos visitantes .

TURISMO RUSO SALVA LAS CIFRAS

Reconoce que aunque algunos mercados como el francés y el español reportan caídas en cuanto a número de visitantes, esto se ha podido compensar con el crecimiento extraordinario del turismo ruso a una tasa de 40% durante lo que va del año, y también del mercado inglés, que ha mantenido una tendencia creciente a razón de 25% en los últimos dos años.

Esto nos ha permitido no sólo compensar la disminución en turismo español y francés, sino mantener una ocupación sostenida de 75% a lo largo de todo el año y proyectar que al cierre del 2013 podamos romper la barrera de los 4 millones de visitantes .

EUROPEOS, CON ESTANCIAS ?MÁS LARGAS

Flota Ocampo asegura que, desde el 2010, la Riviera Maya viene creciendo a razón de 100,000 visitantes anualmente. Al cierre del 2012 se alcanzó la cifra récord de 3.9 millones de visitantes, por lo que al finalizar el presente año se pronostica no sólo superar los 4 millones, sino llegar probablemente a los 4.1 millones.

El turismo europeo que opta por hospedarse en la Riviera Maya se diferencia del viajero estadounidense, principalmente, en el tiempo de estancia.

Mientras el estadounidense se hospeda entre cuatro y cinco noches, el europeo puede tener estancias de hasta 12 noches, lo cual implica un mayor gasto promedio, explica el funcionario.

Derivado del éxito del destino, se espera que entre finales del 2013 y principios del 2014 se sumen a la oferta turística entre 500 y 1,000 habitaciones más, principalmente las de los complejos Kanai, con su primer hotel St Regis, así como un nuevo desarrollo de la cadena AMResorts.

Llegaremos a las 41,000 habitaciones con una consolidación en la ocupación sostenida de 75%, que es quizá el dato más importante sobre el comportamiento del turismo no sólo este año, sino desde el 2011 , concluyó el entrevistado.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete