Lectura 4:00 min
Revisión del dictamen de la Ley de Planeación de la CDMX es necesaria: Salido
La diputada local del PAN, Gabriela Salido, explicó que la función de esta ley es establecer la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, el cual definirá los lineamientos de desarrollo urbano de la capital, que deben contemplar la visión territorial y asegurar el crecimiento económico.

Diputados del Congreso local señalaron que a pesar de que ya se aprobó el dictamen de la Ley de Planeación de la Ciudad de México -el cual se presentará este martes 10 de diciembre en el pleno- se necesita revisar el proceso.
La diputada local del PAN, Gabriela Salido, explicó que la función de esta ley es establecer la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, el cual definirá los lineamientos de desarrollo urbano de la capital, que deben contemplar la visión territorial y asegurar el crecimiento económico.
“El proceso de creación y revisión ha sido largo, han intervenido expertos en urbanismo y otro tipo de especialistas. La función del instituto es la de establecer las directrices para la planeación urbana convergiendo el desarrollo urbano y económico. El proceso de elaboración de esta ley debe ser pulcro. La ley y el organismo definirán lo que será la ciudad en los próximos 20 -30 años”, aseguró la legisladora local.
Originalmente se entregaron dos propuestas de la Ley de Planeación de la Ciudad de México al Congreso local: una por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en donde la autoridad central será quien nombre a los miembros del Comité Técnico de Selección -ellos definirán la terna de candidatos a dirigir el instituto-; la otra propuesta fue presentada por diputados del PAN y del PRD; y plantea que los legisladores sean los que nombren a la persona que lleve la dirección del instituto.
Sobre los temas que se debe revisar, Gabriela Salido dijo que hay diferencias entre el proyecto de dictamen que se votó la semana pasada en Comisiones Unidas de Planeación del Desarrollo y de Administración Pública Local y el que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, el cual se votaría este martes en el pleno.
La diputada Gabriela Salido advirtió que hay variación de dos hojas en la integración del dictamen, “si queremos tener un desarrollo urbano adecuado hay que revisar esta parte de la creación del instituto (...) Se podría abrir la puerta a emitir tanto en el sistema de planeación como el instituto, debilidades en la ejecución de ordenamientos en materia ambiental, urbana y social”.
La semana pasada las comisiones de Planeación del Desarrollo y de Administración Pública Local aprobaron el dictamen de la Ley de Planeación de la Ciudad de México.
Precisamente, el dictamen que se aprobó fue el de la presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, Guadalupe Chavira de la Rosa.
Antes de esta aprobación, Federico Döring Casar, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo, expuso el proyecto de dictamen elaborado en la comisión que preside, que integra las iniciativas presentadas por la Jefatura de Gobierno y los grupos del PAN y PRD.
El proyecto presentado se sometió a votación y se desechó, al tener un resultado de 18 votos en contra, seis a favor y cero abstenciones.
Posteriormente, Guadalupe Chavira presentó el proyecto de dictamen de Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México, elaborado en la comisión que preside.
“La ley tiene como propósito definir objetivos y principios rectores de la planeación del desarrollo, establecer las atribuciones de las autoridades responsables de la planeación, las reglas para la creación y funcionamiento del instituto”, detalló Chavira.
Aseguró que en esta propuesta de dictamen se incluyeron los aspectos relevantes de las iniciativas de la jefa de Gobierno y de los del PAN y PRD.
estados@eleconomista.mx
kg