Guadalajara, Jal. El proyecto de establecer un puerto seco en Panamá para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras de los estados del occidente del país puedan vender al exterior sus mercancías con mayor facilidad hacia Centro y Sudamérica deberá esperar hasta finales del presente año.

Aunque la intención era ponerlo en operación desde junio del 2016, el proyecto para instalar tanto una bodega como un show room se retrasó debido a la remodelación del puerto de Colón, donde estará ubicado, afirmó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

“Ese punto de venta ha estado pausado hasta finales de este año porque en Panamá tomaron la decisión de remodelar el puerto libre de Colón y eso ha impedido que tengamos un área de escaparate de ventas ahí mismo, por lo cual hemos decidido esperar hasta noviembre para hacerlo operativo”, detalló Landeros Volquarts.

“Paralelamente estamos trabajando nuestra plataforma en Honduras que va a tener también un impacto importante en toda la región de Centroamérica”, destacó.

El centro logístico de Panamá beneficiará a pymes exportadoras de Jalisco, Colima y Nayarit que podrán tener almacenado su producto cerca de los mercados destino, con lo cual podrían tener ventas casi minoristas en los países de la región.

Guerra comercial

Sobre la guerra comercial emprendida por el gobierno de Donald Trump y la posibilidad de que haya una contramedida de Estados Unidos imponiendo aranceles a otros productos mexicanos, Landeros Volquarts dijo que “es probable” y no descartó que ésta se aplique a productos de origen jalisciense, como el tequila.

“Es un tema que puede escalar. yo creo que debemos esperar, no debemos especular, pero si hay un aumento en los aranceles, sería una afectación inmediata”, indicó.

“El que México haya aplicado aranceles conlleva un riesgo importante, pero en este mismo sentido no podemos quedarnos con los brazos cruzados. debe haber una respuesta y se dieron tiros de precisión con la lista de productos que se escogió y, sobre todo, de los estados del vecino país del norte que son afectados con esos gravámenes y son los estados que más votos le dieron a Trump”, indicó el presidente del Comce.

[email protected]