Luego de que autoridades de la Ciudad de México autorizaran la reapertura de restaurantes a partir del lunes 18 de enero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la gran mayoría de este tipo de unidades económicas acató las medidas oficiales.

“En general, hubo un cumplimiento. Vamos a estar revisando este programa de Reactivar sin Arriesgar, explicó.

De acuerdo con el Instituto de Verificación Administrativa, se realizaron recorridos por las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan para corroborar que los restaurantes cumplan con las medidas sanitarias.

En total se visitaron 161 restaurantes, de los cuales 155 sí cumplieron con el servicio a comensales en áreas al aire libre; también acataron la medida de ofrecer servicio para llevar hasta las 18:00 horas. Asimismo, seis establecimientos fueron apercibidos, debido a que brindaron servicio al interior.

Sobre la posible reapertura que podrían tener más actividades económicas, Sheinbaum Pardo recalcó que será este viernes se informe.

Sin embargo, reconoció que será difícil que las actividades que se desarrollan en espacios cerrados, sin posibilidad de operar al aire libre, participen en este plan de reapertura.

“En este momento difícilmente podemos abrir espacios cerrados, pero estamos trabajando con todas las cámaras”, ahondó. 

estados@eleconomista.mx