Cancún, QR. Cozumel se enfila a superar el récord histórico del 2017, año en que rompió la barrera de los 4.1 millones de pasajeros de cruceros.  Estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportaron que entre enero y junio del 2018 la isla tuvo un crecimiento de 4.5% en volumen de cruceros, contra el mismo periodo del año pasado.

Durante el primer semestre del 2018, Cozumel captó 2 millones 257,694 de cruceristas, contra 2 millones 160,043 del año pasado en el mismo periodo.

En los primeros seis meses del 2017 captó 675 de los llamados hoteles flotantes, para el mismo periodo del 2018 suman ya los 698; Cozumel recibió 53.9% de todos los cruceros de México en el último periodo referido.

En el 2017, la isla cerró con un total de 4 millones 098,491 de cruceristas, mientras que en el 2016 fueron 3 millones 645,576.

El número de cruceristas que arribaron a la isla el año pasado representó 56.3% del total de pasajeros captados a nivel nacional, cuyo volumen total fue de 7.2 millones de pasajeros.

La titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, aseguró que el buen ritmo en captación de cruceros permite anticipar un nuevo récord para la isla, con amplias posibilidades de llegar hasta los 4.3 o 4.4 millones de cruceristas al cierre del 2018, cifra nunca antes registrada en Cozumel.

Aseguró que este hecho es destacable, porque en el primer trimestre del año se registró una de los eventos más críticos en la historia de Quintana Roo, con la explosión de un ferry de pasajeros que cubría la ruta Playa del Carmen-Cozumel.

Este suceso generó la emisión de varias alertas de seguridad emitidas por los gobiernos de los principales países que emiten turismo hacia el estado.

Pese a todo, la industria de cruceros no se ha visto afectada y, por el contrario, da signos de una fortaleza que le permite remontar récords en volumen de pasajeros y captación de barcos, aseguró.

Antecedente

En agosto del 2017, Cozumel vivió un episodio relacionado con las alertas de viaje. En aquella ocasión, cámaras empresariales enviaron una carta de extrañamiento a la Embajada de Estados Unidos, solicitándole que se retirase la mención que se hizo de la isla en la actualización de la alerta de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos, mediante la cual solicitaban “precaución” a los ciudadanos norteamericanos en caso de visitarla.

En dicha alerta se mencionaba a Cozumel junto a Cancún, Playa del Carmen y Tulum, como ciudades en las que se había incrementado el número de homicidios respecto del 2016.

Tres meses más tarde, Estados Unidos emitió otra actualización de dicha alerta, sin retirar a la isla del listado. Sin embargo, Cozumel cerró ese año con 4.1 millones de cruceristas, el mayor número de visitantes captados en toda su historia.

estados@eleconomista.mx