Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Reprueban daño al Acueducto queretano

El INAH colabora para resarcir el deterioro al inmueble que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Municipio de Querétaro buscará al culpable de haber deteriorado el acueducto, aseguró el presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera; esto luego de que a través de las redes sociales se diera a conocer que un joven realizó dos pintas en un arco de la estructura, inmueble que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Loyola Vera calificó como reprobable el hecho de grafitear este tipo de monumentos, por lo que estará coadyuvando con diferentes instancias para investigar el hecho.

Es una conducta que no tiene nombre, va más allá de cualquier expresión , es algo que no sólo yo desapruebo, sino la sociedad en su conjunto; estaremos colaborando con las diferentes instancias para que se dé con el responsable y se aplique la ley, aseveró.

Comentó que se puso en comunicación con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para trabajar en resarcir el daño, ya que implica una técnica especial.

Tras este hecho, se ha resguardado la zona para evitar que se genere daño adicional y se espera que en las próximas horas sea restaurado el daño.

A pesar de que cerca de la zona de ambas estructuras dañadas se encuentra un módulo de la policía municipal, el alcalde capitalino destacó que es imposible cuidar la totalidad de los inmuebles públicos, por lo que se estará pensando en usar tecnología para incrementar la vigilancia.

Es imposible pensar en cuidar cada uno de los inmuebles, tenemos que pensar en la tecnología, en convocar a la ciudadanía. No hay que provocar un estado policial robusto sino una sociedad que permita las mejores cualidades del ser humano , explicó.

Loyola Vera exhortó a los jóvenes a reflexionar sobre la libertad de expresión, por lo que realizarán actividades en algunos edificios públicos, para poder contar ?lo que calificó como una expresión artística adecuada y no para el vandalismo .

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dio a conocer que ya se trabaja en conjunto con el INAH y la Dirección de Sitos y Monumento para retirar la ?pintura en aerosol del monumento.

Expertos en la restauración trabajan con procedimientos químicos y manuales adecuados para el retiro de la pintura con la que se afectó al acueducto construido entre los años 1726 y 1735.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete