Puebla, Pue. En esta ciudad, al menos 110 de 200 gasolineras reportaron que tienen escasez de Magna y Premium desde finales de diciembre y lo que va de enero, sin que Petróleos Mexicanos (Pemex) dé una fecha para cuándo regularizar el abastecimiento.

De acuerdo a Luz María Jiménez Almazán, presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de los estados de Puebla y Tlaxcala (GUPT), comentó que en las últimas dos semanas del año pasado se tuvo una alta demanda de los productos por parte de los vacacionistas, sin embargo, no ha sido compensada a las estaciones, además de la ordeña que se da en diversos tramos de los ductos.

Explicó que la petrolera sabe que las franquicias dependen de la distribución para poder operar, sin embargo es tardía la respuesta y los pone en aprietos, ya que deben reducir el número de dispensarios y a su vez personal.

Recordó que a finales del 2014 y principios de 2015 tuvieron el mismo problema, tiempo en que tuvieron que ir con sus propias pipas hasta Veracruz para comprar 20,000 litros, los cuales no son suficientes para atender el mercado.

De sus 250 afiliados en el estado, son 60 de la Angelópolis que tienen este desabasto, al que también han contribuido las tomas clandestinas detectadas pues se debe cerrar el ducto para evitar accidentes o el derrame del hidrocarburo, lo cual los deja sin combustible.

Puntualizó que la regularización al 100% del abasto tardaría dos semanas aproximadamente.

Llaman a Pemex a resolver

En tanto, Aída Ramírez, representante de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) en el estado, comentó que sus 50 afiliados en esta ciudad tienen desabasto de Magna, Premium y Diesel, por lo que llamó a Pemex a resolver este problema.

Comentó que los tanques de 40,000 litros para cada uno de los tres combustibles que tienen las estaciones, están surtidos en promedio solo con 5,000 litros, por lo que vamos al día .

Expuso que las bajas ventas, propiciadas no solo por la demanda sino por el desabasto, les complica en el pago de nómina, donde se incluye al personal administrativo, de los cuales tienen por cada estación cuatro despachadores y dos en oficina.

[email protected]