Puebla, Pue. Los propietarios de los estacionamientos consideraron que el programa de repoblamiento del Centro Histórico de la entidad trae oportunidades de crear nuevos espacios, también aprovechando inmuebles en desuso o semi abandonados, por lo que pedirán apoyo al ayuntamiento en el trámite de licencias para hacer al menos 10 estacionamientos que generen 600 cajones en el presente año. 

El presidente de la Asociación de Estacionamientos del Estado de Puebla, Hugo Wenzel López, dijo que esta necesidad de más lugares para vehículos obedece a que quienes han regresado a vivir a esta zona, carecen de algún espacio extra en sus edificios para sus visitantes y por ende se ven obligados a dejar su vehículo en la calle con el riesgo de que les roben, además que son obligados por “franeleros” a pagar entre 10 y 15 pesos como supuesta cuota voluntaria. 

Mencionó que se ha vuelto un negocio muy lucrativo el cobro por estacionarse en la calle y eso representa una competencia desleal para los dueños de estacionamientos que cada año pagan licencias de funcionamiento o refrendos, así como certificados de protección civil, situación que desean ir terminando con abrir más espacios seguros. 

Refirió que los 44 estacionamientos socios en alrededores del zócalo generan 3,500 cajones, a los que se llegó con nuevos espacios construidos hace tres años, pero aun así se tiene un déficit de al menos 2,500 lugares, problema que se busca resolver con los nuevos proyectos. 

Indicó que sus afiliados ofrecen un servicio de calidad con estacionamientos seguros y cobertura de riesgos, lo cual no hay de acomodadores en la vía pública, quienes están vinculados con la delincuencia en algunos casos. 

Las autoridades municipales entienden esa necesidad, pero también hay mucho rigor hacia el sector, ya que continúan con mucha precisión en cuanto a los trámites de refrendo de permisos, ya que revisan cada espacio como si fuera un bar o un antro en temas de protección civil, pese a que lo único que guardan son automóviles. 

Wenzel López indicó que los inmuebles están identificados y requieren ser adecuados para hacerlos de al menos cinco niveles, por lo que sí hay la liberación de permisos rápido se puede generar una mayor oferta en seis meses y después planear más proyectos. 

Regulación 

También, recordó que hay una petición a la administración municipal sobre una sobrerregulación y que mida con la misma rigurosidad a los valet parking, empresas que sí usan la vía pública para aparcar las unidades y cobran por ese servicio. 

“Somos de los negocios más atractivos para todos los inspectores y hemos hecho un gran esfuerzo para cumplir todos los requisitos que nos exigen, pero es demasiado ese trato que nos dan”, apuntó.  

A pesar de ello, dijo, se quiere aprovechar la oportunidad de invertir en más estacionamientos que se van necesitando con la construcción de edificios nuevos de departamentos. 

Además, con el repoblamiento están regresando negocios que se habían ido precisamente por la falta de más estacionamientos y que ahora que las familias deciden vivir de nueva cuenta en el “corazón de la ciudad” implica mayor demanda de áreas para dejar los vehículos. 

Sobre inversiones, comentó que no las pueden dar a conocer los empresarios hasta no tener adquiridos los inmuebles, pero que son viables cada uno de esos proyectos en el centro, porque hay mercado aún sin que hubiera un programa para que las familias se interesen por vivir en la zona centro.

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