El relleno sanitario de Mompaní ampliará su vida útil en al menos 20 años, destacó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, quien brindó un informe de las actividades realizadas este año en su dependencia.

La ampliación de vida del relleno se debe a que la empresa Proactiva Medio Ambiente, actual concesionaria, logró obtener los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para utilizar el suelo y construir una nueva celda, que ampliará la capacidad del tiradero.

Adicionalmente, el inicio de operaciones -en el 2017- de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que administrará Brokers Ambiental, reducirá el número de desechos que lleguen a Mompaní. En esta nueva planta serán tratadas 1,200 toneladas cada 14 horas, con un porcentaje de aprovechamiento de los desechos de 70 por ciento.

Como ya no depositaremos 1,000 toneladas diarias, sino alrededor de 400, nos duplica mucho más la vida útil del relleno (...). La inversión de las nuevas celdas no es cuestión del municipio, sino de la misma empresa (...); tenemos la certeza de que para 20 años más funcionará , señaló.

Limpieza de predios

Alejandro González Valle dio un balance de los trabajos realizados en los últimos 12 meses por el municipio, enfatizando los logros obtenidos en materia de limpieza de predios urbanos baldíos, siendo intervenidos 13,852 terrenos, mientras que el ayuntamiento recibió 600,000 pesos de multas por no cumplir con la limpieza de estos espacios.

Destacó que para el 2017 el municipio realizará de manera gratuita la limpia de predios a quienes cumplan con el pago anual del Impuesto Predial en los primeros meses del año, siempre que éste sea menor a 1,500 metros cuadrados.

También puntualizó la inversión histórica de más de 43 millones de pesos que realizaron el municipio el Estado y la Federación para la rehabilitación del rastro municipal. Esto incluyó 17 millones para obra civil y más de 7 millones de pesos para no perder la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), indicó González Valle.