Lectura 4:00 min
Región norte del país levanta la mano para ser referente en el sector turístico
Las principales ciudades de la frontera norte de México compiten contra los centros de playa para ser referentes turísticos. Por ejemplo, Tijuana es sexto lugar nacional en ocupación hotelera (68.2%), rebasando a destinos como Nuevo Vallarta o Mazatlán.

Baja California apuesta por segmentos de salud y naturaleza
El gobierno del estado lanzó recientemente un programa de descuentos para los habitantes del estado, y público nacional, enfocado al consumo local”.
José Quiñónez Ramírez, subsecretario de turismo.
Las principales ciudades de la frontera norte de México compiten contra los centros de playa para ser referentes turísticos. Por ejemplo, Tijuana es sexto lugar nacional en ocupación hotelera (68.2%), rebasando a destinos como Nuevo Vallarta o Mazatlán.
Uno de los motivos es la incursión de Baja California en el turismo de salud y bienestar, para el cual se prevé la llegada de 3 millones de visitantes anuales al estado, dejando alta derrama económica, comentó a El Economista, José Quiñónez Ramírez, subsecretario local de Turismo.
Recordó que en 2022, 24% de los visitantes internacionales arribó al estado por motivos de salud, por lo que trabajan con la Iniciativa Privada a través de los clústeres médicos que existen en Tijuana y Mexicali.
“Estamos coordinados para que las personas que brindan este tipo de servicios estén acreditadas”, afirmó.
Dijo que el turismo de naturaleza es otra de las principales razones por la que los viajeros visitan la entidad, por lo que se están enfocando en comunidades rurales asentadas en las zonas costeras y en el interior del estado, desarrollando programas para su incorporación en actividades turísticas, como cocina tradicional y senderismo, entre otras.
Respecto a los indicadores turísticos, mencionó que en ocupación, comparado con el 2019 (año prepandemia), la entidad está 5% arriba, en operaciones aéreas por encima de 10% y en número de pasajeros registran un alza de 32 por ciento.
Reactivación local
Quiñónez Ramírez externó que uno de los retos que enfrentan es la elevada inflación, por lo que desarrollan programas enfocados en la reactivación interna.
“El gobierno del estado lanzó recientemente un programa de descuentos para los habitantes del estado, y público nacional, enfocado al consumo local”, un plan que contempla a las pymes locales.
Y dado que la actual gestión de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda lleva apenas 1 año y dos meses en funciones, el subsecretario enfatizó que crearon nuevamente la Secretaría de Turismo, pues anteriormente estaba fusionada con otras dependencias, lo que mermaba el desarrollo de programas específicos para la industria.
Nearshoring y arribo de Tesla consolidarán el turismo en NL
Tenemos una aplicación que se llama Pasaporte Nuevo León, que es una herramienta que nos ayuda a planear nuestra estancia en el estado”.
Maricarmen Martínez, secretaria de turismo.
El nearshoring y el arribo de Tesla a Nuevo León significan una oportunidad para el turismo estatal, pues ayudarán a la consolidación del sector de reuniones y a dar a conocer a más personas los atractivos del estado.
“En el turismo de negocios y reuniones estamos consolidados, es nuestro principal segmento. Tenemos una oficina de convenciones y visitantes muy fuerte, donde se recibe el Impuesto sobre Hospedaje y ellos se encargan de buscar los mejores eventos. Tenemos recintos muy buenos, como Cintermex, que se están posicionando para el congresista más exigente”, afirmó Maricarmen Martínez, secretaria estatal de Turismo, a El Economista.
Añadió que aprovechar estas oportunidades es parte de las estrategias que su dependencia, pues en los próximos años se espera un repunte importante de visitantes. “Seguiremos creando productos turísticos para que quien viene de negocios quiera quedarse un día más, que traiga a su familia a realizar diferentes actividades (…) Estamos fortaleciendo nuestra cadena de valor”.
Sobre la oferta hotelera, expuso que el estado tiene más de 16,500 cuartos, cifra que no es definitiva, pues con Tesla y el nearshoring habrá más inversión hotelera y restaurantera.
El gobierno del estado realiza inversiones importantes en carreteras para mejorar la conectividad interna y posicionar al estado no sólo como destino de negocios y de nuevos capitales, sino también turístico.
En ruta
Para Maricarmen Martínez, realizar convenios con otros estados del norte es de suma importancia, pues a través del fortalecimiento de la relación la región puede atraer a un número importante de turistas.
Mediante la firma de convenios desarrollaron la ruta Noreste Mágico, en la que, en primera instancia, trabajan con Coahuila para posteriormente expandirse hacia Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Baja California.
“Estamos posicionando al aeropuerto como hub de interconexión aérea, es decir, que lleguen por nuestro aeropuerto y visiten otros estados y sus municipios y luego regresen con nosotros”, dijo la secretaria, al añadir que están por lanzar la nueva marca destino para posicionarse a nivel internacional.

