Guadalajara, Jal. Como parte de su estrategia para diversificar los mercados internacionales y depender cada vez menos de Estados Unidos, el gobierno de Jalisco firmó un convenio de colaboración con la región de Baviera, Alemania.

De acuerdo con el titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico del estado, Alejandro Guzmán Larralde, ambas regiones son muy similares, por lo que existen amplias posibilidades de incrementar el intercambio comercial.

“En temas tanto de industria de manufactura, de tecnología, de intercambio de exposiciones, la industria de expos es muy fuerte allá (...) Hay también intercambios de ciencia, tecnología, innovación, becas para estudiantes, de aumentar el hermanamiento que tenemos en Jalisco con la zona de Baviera”, detalló.

Asimismo, el titular de la Secretaría estatal de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, destacó la similitud que existe entre Jalisco y Baviera en su diversidad económica.

“Nosotros tenemos una economía que incluye sectores desde agronomía, agroindustria, hasta el desarrollo de alta tecnología y tenemos un enfoque muy fuerte en temas ambientales y de energías limpias”, comentó.

Cabe destacar que una comitiva de 31 empresas de Baviera visita Querétaro, con el objetivo de estrechar lazos para la futura atracción de capitales, así como para impulsar el modelo de formación dual y potenciar el intercambio de buenas prácticas y transferencia de tecnología, expuso el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Económicos, Desarrollo Regional y Energía de Baviera, Roland Weigert.

También con Guanajuato se firmó un acuerdo en materia de cooperación económica para explorar oportunidades de negocio y cooperación en los sectores público, privado y académico.

Aranceles

En otro tema, Guzmán Larralde se mostró optimista en torno a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 5% gradual a las importaciones procedentes de México a partir del próximo 10 de junio.

Refirió que es improbable que el mandatario estadounidense lleve a cabo la medida que afectará más a los consumidores de su propio país.

“En el caso del tequila, al tener Denominación de Origen no tendríamos una afectación o no sería tan susceptible en reducción de ventas, porque 5% de incremento lo único que va a suceder es que a los consumidores en Estados Unidos les va a costar 5% más el tequila”, destacó.

Pese al optimismo, el funcionario estatal indicó que, en caso de aplicarse el arancel, los sectores más afectados en el estado serían la industria electrónica, la automotriz y la agroalimetaria, debido a que son los mayores exportadores.

Exposiciones

Durante el encuentro, el grupo Nürnberg Messe, una de las empresas de exposiciones más grandes del mundo, anunció la realización de dos ferias en Guadalajara en el 2020 y el 2021, la primera sobre tecnología de fundición y la segunda relacionada con la tecnología para bebidas.

[email protected]