Lectura 3:00 min
Reformas laborales mermaron empleo en estados: Coparmex
Las elevadas tasas de interés y la incertidumbre generada por los próximos procesos electorales también impactaron en el mercado laboral.

DIVERSOS ASPECTOS VIDA COTIDIANA
Guadalajara, Jal. Las condiciones económicas actuales y las reformas laborales, tanto las ya aprobadas como las que se pretenden aprobar, pudieron provocar que el despido de trabajadores durante diciembre pasado fuera más pronunciado de lo que se esperaba, comentó a El Economista, el presidente en Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Raúl Flores López.
“Se puede deber a muchas cosas, a las altas tasas de interés, también puede ser por los ajustes legislativos y regulatorios que se han venido dando durante el 2023 que acaba de pasar, y ya vemos que las afectaciones legislativas, no tienen un efecto inmediato”, subrayó.
Mencionó que a inicios del año pasado, el sindicato patronal pronosticó la generación de 78,000 empleos durante el año; sin embargo, según el IMSS, la entidad perdió 31,578 en diciembre, y en todo 2023 generó 62,395 puestos, cifra 18.7% inferior a lo proyectado.
Precisó que, según estadísticas del IMSS, en diciembre pasado, los 32 estados de la República registraron una pérdida de empleos, “la más pronunciada en muchos años”.
Pese a que la cifra de despidos durante diciembre fue superior al promedio anual, el presidente de Coparmex Jalisco llamó a tomar la información “con cautela”, evitar el pesimismo y esperar los resultados del primer trimestre del año.
“Hay que tener cautela, no hay que ser pesimistas, hay que ir analizando cómo se van dando los números en enero, en febrero”, dijo.
Con relación al Programa anticíclico para la contención de pérdidas de empleo en Jalisco, el dirigente patronal señaló que sus resultados se conocerán a finales de marzo, una vez que se hayan entregado los incentivos a las empresas a través de reembolsos.
Claroscuros
Tal como lo había mencionado a finales de 2023, el presidente de Coparmex Jalisco anticipó que este año 2024, “tenemos un panorama de claroscuros”; ya que, si bien hay cifras positivas de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), las exportaciones y la Inversión Extranjera Directa (IED), hay factores externos que pueden afectar la economía de la entidad.
“En temas internacionales, la guerra en Ucrania; los conflictos en Medio Oriente, los problemas comerciales entre China y Estados Unidos; a nivel país, tenemos las elecciones en puerta, las tasas de interés continúan altas y todo esto tiene afectaciones, pero sobre todo, el tema regulatorio”, dijo.
Insistió en que, durante el último año, “hubo muchas modificaciones en temas regulatorios que tienen afectaciones directas sobre la empresa. Hemos estado insistiendo mucho que todos estos cambios legislativos se lleven a cabo de forma paulatina, que no sean abruptos, que se vaya incrementando poco a poco el peso a las empresas porque recordemos que en nuestro país, la economía la constituyen principalmente las empresas micro y pequeñas”.
Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará dos iniciativas de reforma constitucional para mejorar los salarios y pensiones de los trabajadores, Flores López afirmó que la incertidumbre en materia regulatoria genera inquietud en los inversionistas.
“Los inversionistas necesitan reglas claras y el tema de las pensiones es algo que se tiene que analizar; no podemos estar lanzando propuestas de una forma irresponsable”, puntualizó.
