Querétaro, Qro. Frente a la incertidumbre que prevalece en la relación comercial entre México y Estados Unidos, y las amenazas que siguen vigentes del gobierno estadounidense de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, la industria automotriz de Querétaro tiene diversos retos para salir avante a este escenario.

Ante esta coyuntura, reducir costos y aumentar la calidad de la manufactura son los dos principales retos a los que debe hacer frente la industria automotriz del estado, refirió el consejero y expresidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Antonio Herrera Rivera.

De la mano con estas estrategias, explicó, se plantea que la industria automotriz nacional siga perfilándose como una rama competitiva para mantener el nivel de proveeduría hacia Estados Unidos.

“Donde tenemos que trabajar nosotros es en que no nos puedan cambiar o que se pueda seguir como los proveedores preferidos (hacia Estados Unidos), y eso se dice sencillo, pero es a través de tener productos de alta calidad y un bajo costo para poder competir con quien tengamos que competir”, destacó.

También, la capacitación del personal es una de las vertientes a trabajar, con la finalidad de elevar la calidad de la manufactura.

“Tener gente bien capacitada para que se llegue a tener productos de muy alta calidad y que no los puedan encontrar en otro lado. Esa tendría que ser nuestra estrategia de todos los empresarios, de todas las empresas automotrices y en general con esta amenaza que vemos muy cerca, creo que esta amenaza no va a desaparecer fácilmente”, declaró.

La reducción de costos deberá hacerse presente en toda la cadena de proveeduría de la industria automotriz, a fin de generar un impacto sustancial que no sólo se quede en la fabricación, sino que llegue a las materias primas, añadió el especialista.

Desde el cambio de administración en el gobierno estadounidense, ha habido riesgos en la relación comercial de ambos países; ante el reciente anuncio de imponer aranceles de 5% a las exportaciones mexicanas, hasta llegar a 25%, Herrera Rivera refirió que aunque son negociaciones que competen al gobierno federal, a la Iniciativa Privada competerá seguir produciendo y observar que las negociaciones lleven un buen curso.

Competitividad

En este contexto, la industria se mantiene expectante de los conflictos diplomáticos que prevalecen con Estados Unidos, quien ha ligado la coyuntura migratoria con la relación comercial que tiene con México; sin embargo, paralelamente a ello, mantiene la tarea de aumentar la competitividad de la proveeduría automotriz que México envía al país vecino del norte.

“Estamos expectantes de lo que puedan hacer los políticos; sin embargo, ésa es su tarea; la tarea de nosotros en la industria es cómo ser todavía más competitivos, qué tenemos que hacer en nuestras empresas para poder solventar esas piedras que se nos están atravesando”, profundizó Antonio Herrera.

En el estado de Querétaro radican 316 empresas dedicadas a la industria automotriz, principalmente Tier2 (200 firmas), seguido de Tier1 (104), aunado a siete fabricantes originales de equipo, cuatro centros de investigación y desarrollo y un centro nacional de distribución. Y emplea a aproximadamente 67,000 personas.

El valor de producción anual ronda en 5,330 millones de dólares, detalla el Mapeo de la Industria Automotriz de Querétaro 2018.

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