Lectura 3:00 min
Recortes de la SHCP pegan a Querétaro
El gobernador Francisco Domínguez confirmó una disminución de 30% en el presupuesto para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
El gobierno estatal de Querétaro se mantiene a la expectativa de los ajustes presupuestarios que emanarían de la Federación ante el segundo recorte de 31,715 millones de pesos al gasto público federal que anunció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, tras la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (Brexit).
El gobernador Francisco Domínguez Servién declaró que el estado gestionará ante la Federación para atraer recursos y menguar este ajuste presupuestario en la entidad.
Los efectos se han hecho presentes con una reducción en 30% del presupuesto que ejerce la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDI), confirmó el gobernador.
En febrero pasado el gobierno estatal anunció que la entidad había signado un convenio por 432 millones de pesos con la CDI, por lo que la reducción de 30% podría representar una baja de cerca de 129.6 millones de pesos.
Con este anuncio, el gobierno estatal deberá erogar 50 millones de pesos de recursos propios para subsanar proyectos que habían sido licitados y que están en proceso de ejecución.
El recorte que nos acaban de anunciar para al CDI fue de 30%, es un recorte muy duro, además nosotros ya habíamos licitado, ya están en ejecuciones, y el gobierno del estado tendría que pagar con dinero propio 50 millones , declaró.
Este recurso estaba previsto para proyectos en localidades indígenas que se encuentran en polígonos de pobreza. De acuerdo con el mandatario, sostendrá un encuentro con el secretario de Hacienda para recuperar en alguna medida este recorte.
Debemos estar preparados, debemos estar conscientes de que las cosas no están bien y en mi administración nos preparamos para enfrentar cualquier recorte , detalló.
Permea incertidumbre
En torno al desplome de los mercados financieros, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el gobernador consideró que es necesario que el país recurra a las reservas para hacer frente a los efectos que ha tenido sobre las monedas internacionales.
El viernes pasado el peso se depreció tras el anuncio de la salida de Reino Unido y el dólar pasó de cotizarse de 18.22 pesos el jueves a 19.52 pesos el viernes.
Hay nerviosismo en los mercados (...); nos viene a afectar a todo el mundo. Reino Unido es una gran economía, desestabiliza al euro. México, mientras, debe sacar sus reservas, hoy sí es un momento para sacar las reservas, para que no se nos vaya el dólar más allá de lo que está previsto , declaró el gobernador.
El gobernador Francisco Domínguez Servién confió en que la próxima gira de trabajo que emprenderá en Francia y Reino Unido (del 5 al 12 de julio) sea fructífera, pese a las condiciones financieras que se enfrentan.
Lo que Querétaro ha dado es confianza a países como Francia y, ahora, Inglaterra; (en materia de) recurso humano, está atrayendo estos inversionistas , expuso.