En Sinaloa, salud y educación fueron los rubros más beneficiados por la reasignación de 800.8 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2019 que acordaron los poderes Legislativo y Ejecutivo en el estado.

En salud, el monto fue por 264.4 millones de pesos, que se destinarán al programa de mejoramiento salarial para los trabajadores de la Secretaría de Salud, a los hospitales Pediátrico y Civil, a la Campaña Antirrábica y al programa de esterilización canina.

Para educación la cifra reasignada fue por 222.0 millones de pesos, repartidos en el programa de homologación de aguinaldo de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ejecución de laudos sobre el fondo de vivienda de la Sección 53 del SNTE, programa de Telebachillerato Comunitario, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, el programa de Mejoramiento de Bibliotecas Públicas, el Instituto Tecnológico Superior de Guasave, el Instituto Tecnológico Superior de Eldorado, principalmente.

El tercer rubro más beneficiado por la reasignación de recursos fue gobernación, con 127.4 millones de pesos, los cuales se distribuirán entre la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Comisión Estatal de Atención Integral de Víctimas, la Aportación Estatal para la Reubicación de la Comunidad de Santa María del municipio de El Rosario, los afectados por la construcción de la Presa y la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa.

La madrugada del 1 de enero, el Congreso estatal aprobó el dictamen de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Estado de Sinaloa para el ejercicio fiscal del 2019.

El gasto neto total previsto importa 54,073 millones de pesos; después de votar el dictamen en lo general, legisladores avalaron reasignaciones por 1,663 millones.

Diálogo

Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas de la entidad y Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, resaltaron que gracias al diálogo se llegó al acuerdo de reasignación por 800.8 millones de pesos.

Ortega Carricarte enfatizó que la disposición del gobierno estatal que encabeza Quirino Ordaz Coppel ha sido siempre de diálogo y búsqueda de acuerdos.

Una vez alcanzado, representa un triunfo de la política, garantizan estabilidad y crean condiciones para seguir avanzando para el bienestar y el progreso de Sinaloa, expuso.

“Los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen ahora la responsabilidad compartida de impulsar una política que estimule nuevos acuerdos y los consensos que permitan a Sinaloa sumarse”, manifestó.

El secretario aseveró que el trabajo en las mesas de diálogo entre representantes de ambos poderes fue intenso, con el fin de analizar las reasignaciones que por 1,663 millones se habían acordado.

[email protected]