Guadalajara, Jal. La Raicilla, destilado de agave que se produce en la Sierra Occidental de Jalisco, se convertirá en la tercera Denominación de Origen para el estado, luego que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), concluyó la revisión de los documentos para entregar a 16 municipios jaliscienses la Indicación Geográfica.

“Los sellos distintivos se producen con una materia prima de origen orgánico y artesanal y eso es muy importante, porque el proceso de conocimiento se transmite de padres a hijos a través de las generaciones y es como distinguimos la bebida”, afirmó el presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR), Alfredo Cachua Torres.

El destilado se elabora a partir del agave de cuatro variedades, principalmente maximiliana o angustifolia, que se cultivan únicamente en los municipios de Atengo, Ayutla, Cabo Corrientes, Chiquilistlán, Juchitlán, Puerto Vallarta, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tomatlán, Atenguillo, Cuautla, Guachinango, Mixtlán, Mascota, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende.

Por su parte, el director general del IMPI, Juan Lozano Tovar, indicó que en los próximos 15 días se publicará en el Diario Oficial de la Federación el proceso de oposición, etapa que durará 60 días, y una vez que concluya se otorgará la Denominación de Origen a la bebida jalisciense.

Protección

El IMPI publicará en unos días más el extracto del documento que emite la protección a la Denominación de Origen de la raicilla; eso significa que se inicia el periodo de oposición que le permite a terceros con interés jurídico en el tema manifestarse en caso de que tuvieran alguna inconformidad, explicó Lozano.

De acuerdo con el CMPR, la primera marca de raicilla se registró en el año 2000 y actualmente hay 25 marcas de la bebida, se producen 150,000 litros anuales y en la región hay 70 productores.

La raicilla será la tercera Denominación de Origen para Jalisco —después del tequila y el chile de Yahualica— y la número 17 a escala nacional.

“Esto forma parte de un sistema de protección que le permite a los creadores generar riqueza y eso es algo que no hemos hecho en México, que no hemos hecho en Jalisco y que vamos a empezar a hacer. Quiero venir con frecuencia a Jalisco a registrar indicaciones geográficas, marcas colectivas”, dijo el director del IMPI.

[email protected]