Para fortalecer el Sistema de Planeación Democrática del Estado de Quintana Roo y sus municipios, a través del seguimiento y la evaluación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, el gobernador Carlos Joaquín González presidió la primera sesión ordinaria del Comité de Planeación de Desarrollo (Coplade). 

“Esta sesión es parte de las acciones de un gobierno cercano a la gente, que incorpora y escucha a la población para la toma de decisiones, de modo que los asuntos que se resolvieron en este día se tomarán como punto de partida para las políticas integrales que conforman la visión de Quintana Roo; el esfuerzo y los trabajos de consenso de las dependencias y organizaciones, representadas en este comité, seguirán generando más y mejores oportunidades para la gente”, expresó el gobernador Carlos Joaquín. 

El Comité Permanente de la Coplade es un órgano de consulta y apoyo encargado de dar seguimiento, controlar y evaluar la situación que guarda el proceso de planeación de la administración pública estatal, la cual analiza, formula, valida y aprueba las políticas del desarrollo integral y sustentable de la entidad, contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022. 

“La planeación es el proceso pilar para alcanzar las mejores transformaciones estructurales y operativas de la administración pública. Debe ser la base del trabajo gubernamental ya que define objetivos y metas hacia donde debemos orientar nuestras acciones”, expresó Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan). 

La funcionaria indicó que el PED es un plan que se formó con la gente con el objetivo de fortalecer la seguridad y la paz, disminuir la desigualdad entre las regiones, promover la estabilidad política y la reconciliación, así como fomentar la competitividad, impulsar la generación de oportunidades y armonizar la actividad económica de población. 

La Sefiplan debe conducir, regular y coordinar el Sistema Estatal de Planeación y a la Coplade establecer los lineamientos para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo y de los programas regionales, sectoriales, institucionales y especiales; promover y coordinar la formulación e integración del PED y los programas que de éstos deriven, sometiéndolos a la consideración y aprobación del titular del poder Ejecutivo. 

[email protected]