Cancún, QR. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, envió una iniciativa con proyecto de decreto al Congreso estatal para contratar deuda por 820 millones de pesos, o su equivalente en Unidades de Inversión, para obra social en comunidades rurales.

La iniciativa argumenta que la nueva deuda es fundamental “para fomentar la reactivación económica, la cual consiste en detonar la inversión pública productiva mediante la potencialización de los ingresos estatales para fomentar la inversión y el empleo en forma inmediata”.

Además, se informa que afectará 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Justifica la medida por el impacto que ha tenido el Covid-19 en las finanzas estatales y los gastos que tuvo que realizar el gobierno estatal para atender el proceso de reconversión hospitalaria, la adquisición de despensas, así como los subsidios otorgados a ciudadanos para el pago del consumo de energía eléctrica y de gas.

Anticipa que como efecto de la pandemia durante el presente año, el PIB de la entidad caiga entre 10 y 6%, acompañado de una tasa de desempleo de 1 y 4 por ciento.

La iniciativa de decreto señala uno a uno los 102 proyectos en total a los que se destinarán los recursos.

Destacan repavimentación de calles de Cozumel por 25.1 millones de pesos; rehabilitación del campo de beisbol Rojo Gómez, 4.1 millones; parque emblemático de Cozumel, 20 millones; pavimentación de vialidades en Bacalar, 29 millones; pavimentación de vialidades en Felipe Carrillo Puerto, 18 millones; mejoramiento de la plaza central de Isla Mujeres, 7 millones, y rehabilitación del parque escultórico Punta Sur, 8.7 millones.

También se incluye la construcción del parque de la Equidad en Cancún por un monto de 250 millones de pesos y el mejoramiento del Malecón de Chetumal por 140 millones.

El resto de los proyectos son en su mayoría rehabilitación de caminos, construcción de módulos comunitarios y pavimentación de avenidas.

En la iniciativa se menciona que el monto total de los proyectos llega a 820 millones de pesos, que solicitará en préstamo el gobierno del estado, por lo que será decisión de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) determinar cuáles son de mayor prioridad.

Nivel actual

Al tercer trimestre de 2020, la Sefiplan informa que la deuda brutal total que tiene el gobierno del estado con instituciones bancarias asciende a 18,949 millones de pesos, por lo que con los 820 millones que se está solicitando que se les autoricen al gobierno estatal, la deuda incrementaría hasta los 19,769 millones de pesos.

A finales de 2019, el Congreso del estado aprobó un refinanciamiento de la deuda soberana de Quintana Roo por un monto de 19,021.4 millones de pesos, divididos en seis créditos bancarios.

La reestructuración de la deuda obedeció al escenario de recortes presupuestales que se esperaban para el 2020.

El refinanciamiento de la deuda pública permitiría tener ahorros de 1,415 millones de pesos por concepto de servicio de la deuda en lo que resta la administración estatal actual.

Se incluye la construcción del parque de la Equidad en Cancún por un monto de 250 millones de pesos y el mejoramiento del Malecón de Chetumal por 140 millones.

estados@eleconomista.mx