Lectura 4:00 min
Novak Djokovic: “el servicio funcionó a la perfección"
Con fortaleza en el saque, el serbio obtuvo su victoria número 100 en su primer juego en el Abierto de Australia 2026. Tiene 38 años y un plan de entrenamiento respaldado por Mark Kovacs.

Novak Djokovic tras su victoria en el Australia Open.
Novak Djokovic trabaja en su brillo en el Grand Slam de apertura de temporada, que tiene como plato fuerte una esperada reedición de una final entre Carlos Alcaraz y Jannik Sinner. El serbio no se quiere quedar atrás y trabaja en un plan de entrenamiento y cuidado más exigente y comprobado. Novak dio la primera demostración de la mejora en su saque, resistencia y estrategia en la lucha por su undécimo título en Melbourne, que significaría su corona 25 en un Grand Slam.
Para iniciar, venció a Pedro Martínez (71°) en la Rod Laver Arena con un marcador de 6-3, 6-2 y 6-2, en 1 hora y 59 minutos. Novak aparece en Australia en el sitio cuatro del ranking con fortaleza en el servicio. Promedió un 77% de primeros saques (ganó el 93%), nunca cedió más de dos puntos en un mismo game al saque (en el tercer parcial apenas perdió un punto) y conectó 13 aces.
"Así jugué: muy fresco y motivado, y eso se reflejó de manera positiva en el juego, que fue realmente muy bueno. El servicio funcionó prácticamente a la perfección, no le dio oportunidades. Evidentemente, la vida en la pista es más fácil cuando sacas tan bien. Estás más liberado y en los juegos al resto puedes presionar más el servicio del rival, colocarte más cerca de la línea y jugar de manera más agresiva, que fue exactamente lo que pasó. (Pedro Martínez) lo intentó todo; no es un jugador especialista en esta superficie, le gusta la tierra batida, pero es un luchador y es alguien que merece todo el respeto".
‘Nole’, 10 veces campeón del Abierto de Australia, selló su victoria número 100 en Melbourne Park y aspira a superar la marca histórica de Roger Federer de 102 victorias en el torneo.
Además, ahora ha registrado 100 o más victorias en el Abierto de Australia, Wimbledon y Roland Garros y es el único jugador en lograr esa hazaña en tres torneos importantes diferentes.
Durante esta pretemporada, Novak llamó a Mark Kovacs, un especialista en casi todo: doctor, fisioterapeuta, entrenador, asesor, jugador. El plan de ruta para competirle a Alcaraz y Sinner, los mejores tenistas del momento, es trabajar en su cuerpo. Kovacs ha asesorado a tenistas como John Isner, Madison Keys, Tommy Paul, Frances Tiafoe, Taylor Fritz y Sloane Stephens, y con otros deportistas de la NBA, NFL y MLB. Kovacs ayuda a maximizar el potencial deportivo, tomando en cuenta que hay un límite fisiológico y biomecánico en el cuerpo humano.
“Si a Isner le hubieras hecho ganar 15 kilos extra de masa, te sacaría más fuerte, sí, pero se rompería a la hora de correr por la pista. No se puede añadir tamaño sin pagar un precio en las rodillas o la espalda. Por eso, existe un límite”.
Tras avanzar a segunda ronda en su décimo novena participación consecutiva en Australia, Djokovic se enfrentará a Francesco Maestrelli, jugador italiano de 23 años, que venció a Terence Atmane por 6-4, 3-6, 6-7(4), 6-1, 6-1 para conseguir su primera victoria en el cuadro principal de un Grand Slam.
“Es genial ser un centurión. Hacer historia es una gran motivación, especialmente en los últimos cinco o diez años de mi carrera. Tuve la gran suerte de encontrarme desde el principio con gente que me enseñó y me guió a apostar por lo más lejos en mi carrera: no quemarme demasiado rápido e intentar tener la carrera más larga posible. Tengo la suerte de seguir jugando a este nivel”.

