Querétaro, Qro. El desarrollo de proyectos de negocio entre empresarios queretanos y costarricenses es el punto nodal del acuerdo de colaboración que signó el Centro empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica - México (Cicomex).

A partir del acuerdo, se plantea crear una agenda de trabajo que integre las fortalezas de cada país para abonar al crecimiento económico y social a partir de la inversión, el comercio exterior y el turismo.

La alianza representa una oportunidad mutua para explorar las capacidades industriales de alto valor, así como para compartir buenas prácticas en materia de desarrollo social, destacó la presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo.

La empresaria resaltó el papel que en el estado ha tenido la industria automotriz, tecnológica y de transformación, generando una ventaja competitiva en materia de desarrollo económico a nivel nacional e internacional.

Agregó que Costa Rica es el principal socio comercial de México en Centroamérica, ya que concentra 40% del comercio del país  en la región.

El acuerdo también abonará a la  consolidación de un relación comercial estrecha que inició hace 24 años con el primer Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y México, señaló el presidente de Cicomex, Andrés Bolaños Amerling.

La participación de industrias de capital mexicano coloca a México en el tercer lugar con mayor número de empresas al interior de la Cicomex, dijo.

“Este acuerdo va más allá de la apertura comercial y de negocios, ya que trasciende los planos culturales, educativos y sociales, lo que fortalece las relaciones entre ambas naciones y esperamos que propicie múltiples beneficios”,  indicó.

 La inversión extrajera directa que recibe el estado proveniente de Costa Rica es ínfima, ya que de 1999 al tercer trimestre de año en curso  suma 38.5 millones de dólares, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Economía.

Cicomex fue creada en 1997, con la finalidad de promover las relaciones bilaterales entre empresarios mexicanos y costarricenses; la cámara también representa empresas mexicanas que tienen relación comercial con Costa Rica.  En el periodo de referencia Querétaro suma  en total 16,936.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).

kg