Querétaro, Qro. Querétaro reporta anualmente un incremento de 12 a 15% en la demanda de aluminio, principalmente para abastecer a la industria automotriz, aeroespacial, de envases de bebidas, entre otras.

La entidad sobresale como una de las de mayor consumo de aluminio en la última década, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio en México (Canalum), Francisco Beltrán Arellano.

Sin embargo, este insumo experimenta un incremento de hasta 60% en su precio durante el último año, situación que ha complicado el suministro de este material.

“China está reconvirtiendo sus hornos de combustibles a energías limpias; esa conversión ha provocado el paro de las fundidoras, sobre los smelter que convierte a la lumina, entonces como pararon eso, todo el mundo está subiendo el precio por la falta de aluminio”, expuso.

China es el principal productor del aluminio, con 58% a nivel global; le siguen India y Rusia. en ese contexto, indicó Beltrán, se hace evidente la oportunidad de desarrollar esta industria desde México, debido a que depende de la importación de esta materia prima.

Retos

Éste es uno de los retos que enfrenta la industria, y otro desafío es fortalecer sus capacidades para exportar sus productos. Por tanto, la cámara arrancó en Querétaro una serie de foros para analizar las oportunidades en comercio exterior e impulsar el crecimiento de las empresas que radican en el país. 

Uno de los objetivos es integrar a las empresas de la cadena de aluminio en un programa de fomento al comercio exterior, que estimule la inversión, capacitación e innovación.

estados@eleconomista.mx