Lectura 2:00 min
Querétaro sorteará recorte del PIB
El sector automotriz impulsará a la zona del Bajío, donde se encuentra Querétaro.

El ajuste del Banco de México (Banxico) a las expectativas de crecimiento económico del país impactará, pero no en la misma magnitud, a las economías estatales, afirmó el presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos.
El impacto se dará en función de las condiciones productivas en que se encuentre cada una de las economías de los estados, refirió.
El martes, el banco central ajustó a la baja el crecimiento previsto para la economía mexicana en el 2015, de entre 2.5 y 3.5% a 2 o 3 por ciento.
Es un ajuste de medio punto al previsto (...), desde luego esto tendrá sus impactos, sin embargo, considero que economías como la del estado de Querétaro siguen teniendo un dinamismo importante con la expectativa de seguir manteniendo la atracción de inversión , comentó el economista.
De acuerdo con Muñoz Villalobos, en el caso de Querétaro su vocación orientada hacia la diversificación de actividades ayudaría a sortear un impacto negativo.
Los datos de crecimiento económico al cierre del 2014 andan sobre 6% para Querétaro. Hoy la estimación también es superior a 6%, muy por arriba del promedio nacional. Podría tener el estado, a lo mejor, una disminución, pero no de la misma magnitud de la que se habla en el contexto nacional , estimó.
Detalló que hay estados cuyas economías son más dinámicas que otras. En el caso de Campeche, por ejemplo, su economía presenta un mayor rezago con signos negativos, por lo que el impacto por el ajuste al pronóstico de crecimiento nacional sería mayor.
En un caso contrario se encuentra la zona del Bajío, cuya dinámica es impulsada fundamentalmente por la industria automotriz, que ayudaría a que estados como Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí sorteen la situación nacional.